Ola de alergias en CDMX: Alcaldías, fechas y horas donde más pega

Si eres de CDMX y tienes estornudos o te arden los ojos más de lo normal, podrías ser una de las personas afectadas por la alergia al polen.

En meses recientes muchos usuarios de redes sociales han reportado que padecen síntomas de alergia. 

Algunos atribuyen los síntomas a la contaminación y la mala calidad del aire. Y si bien eso puede tener algo qué ver, la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) presentó un estudio según el cual la ola de alergias se debe al incremento de los niveles de polen en la atmósfera.

Además, el estudio reveló cuáles son las zonas de CDMX con mayor concentración de polen y cuáles son los horarios que pueden resultar más molestos para quienes padecen alergia.

Síntomas y causas de la alergia al polen

Antes que nada, es importante mencionar que la alergia al polen es un padecimiento muy común. Aproximadamente el 15 por ciento de la población la tiene en mayor o menor medida. Sin embargo, hay personas para quienes los síntomas no llegan a ser tan molestos. 

Los síntomas de la polinosis, como también se le conocen, incluyen irritación de ojos, conjuntivitis, lagrimeo, estornudos y malestar en la garganta.

740 -858

Zonas y épocas con mayor concentración en CDMX

Las alergias suelen dispararse en invierno debido a que se trata de la época del año con mayor concentración de pólenes. Sin embargo, de acuerdo con el estudio presentado por Carmen Calderón Ezquerro, coordinadora de la REMA, en este invierno la concentración de polen se disparó.

El estudio detectó que los niveles de polen en la atmósfera se dispararon particularmente en Miguel Hidalgo y en Coyoacán. En el primer caso, la concentración se duplicó respecto al año pasado en la zona de Chapultepec. Mientras tanto, en Coyoacán aumentó un 40 por ciento

Esto se debe a que ambas zonas tienen alta presencia de fresnos, árboles que producen polen.

Asimismo, agregó que los niveles de polen en la atmósfera disminuirán hasta que comience la época de lluvia.

Los peores horarios

Por otro lado el estudio reveló las horas que más padecen las personas con alergia al polen.

Los mayores niveles de concentración de polen se encuentran entre el mediodía y las 18:00 horas, disminuyendo durante las mañanas y las tardes.

Si padeces alergia al polen, algunas medidas que puedes tomar para aminorar las molestias son utilizar cubrebocas y cerrar las ventanas durante la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio