El objetivo de la Semovi para implementar los operativos para motos es fortalecer la seguridad vial en la ciudad.
La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció el regreso de los operativos viales para motociclistas.
Dichos operativos se realizarán en coordinación con la Secretría de Seguridad Ciudadana (SSC) y con el apoyo de la iniciativa Bloomberg Philanthropies.
Es por eso que en los próximos días habrá diversos dispositivos en distintos puntos de la ciudad, principalmente los que registran alta afluencia vehicular.
¿De qué van los operativos para motos?
Los operativos para motocicletas constarán de:
- Corroborar que los conductores cuenten con licencia para conducir.
- Revisión de placas.
- Inspección del permiso de circulación.
- Asegurarse de que tanto conductores como pasajeros viajen con casco de seguridad y que no transporten a menores de 12 años, esto de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito.
Medidas contra motocicletas se encuentran en pausa
Con respecto a las modificaciones al reglamento de tránsito para reducir accidentes en moto, el gobierno informó que las nuevas normas no entrarán en vigor hasta que la conversación con los motociclistas avance.
Entre algunas de las nuevas reglas que Andrés Lajous, secretario de movilidad, había anunciado era que las motos con cilíndrale menor de los 600 centímetros cúbicos no podrían circular en los carriles centrales de las vías de acceso.
Es decir, que estos vehículos solo podrían circular por los carriles laterales en las grandes avenidas.
Esta medida incluía scooters, ciclomotores, maxiscooter o motonetas, naked motos, trial motos, motocross, enduro, super motard y algunos modelos de Gran Tursismo.
Hasta inicios de este 2023, las autoridades de la CDMX no han llegado a ningún acuerdo con los motociclistas.
Razón por la que el nuevo reglamento continúa en suspensión.