CDMX es un delito dejar un vehículo abandonado en la vía pública

Las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán son las que más registran coches abandonados en las calles de la ciudad.

Con el objetivo de recuperar espacios públicos para la ciudadanía, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX retiró de las vialidades más de dos mil 572 coches en estado de abandono, en tres de 16 alcaldías de la ciudad.

En el marco del programa Chatarrización de la SCC se busca retirar aquellos coches que llevan más de 15 días estacionados en vía pública, en calidad de abandono, estos vehículos que pueden ser focos infecciosos o puntos que posibiliten algunos delitos.

La subsecretarías de Control de Tránsitoinvita a la ciudadanía a reportar con las y los policías más cercanos los automóviles que pudieran ser retirados de la vía pública, pues la participación de las y los habitantes de la Ciudad de México, es importante para mantener vialidades libres, seguras y limpias.

Los habitantes de la ciudad pueden realizar las denuncias a través de la aplicación mi policía o a través del número de emergencia 911, también se pueden realizar a través del correo electrónico: reportes.chatarra@ssc.cdmx.gob.mx

Si se denuncia por correo este debe contener la dirección donde se encuentra los vehículos, los días de abandono, la marca, el número de placas, el color y tres fotos del mismo.

Cabe destacar que el programa de Chatarrización se realiza en tres etapas, la identificación y recopilación de reporte de unidades en calidad de abandono; la revisión de los números de identificación por reporte de robo y la entrega de notificaciones y apercibimientos; y, tres días después de las notificaciones, si continúan los coches sin ser retirados, acudirán elementos de la SSC con apoyo de las grúas se trasladarán a los depósitos vehiculares.

Foto SSC
¿Qué dice la Ley sobre el abandono de vehículos en la vía pública?

Es preciso señalar que, el retiro de los vehículos de la vía pública, está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, que a la letra dice: Artículo 35.- Está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado.

I. Que no sean movidos por más de 15 días acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores, fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición, se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente.

II. No están en posibilidades de circular o participaron en un hecho de tránsito y no cuentan con el permiso correspondiente.

El incumplimiento a esta disposición se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Cabe señalar que, durante el año 2021 se retiró un total de 2 mil 779 automóviles en calidad de abandono de las calles de la Ciudad de México, que entraron al “Programa de Chatarrización”, siendo Iztapalapa la alcaldía con más registros, con mil 185, seguida de Gustavo A. Maderocon 552 y Coyoacán con 204.

Scroll al inicio