Uno de los 100 compromisos que Claudia Sheinbaum asumió tras tomar posesión como presidenta de México es convertir en una institución nacional la Universidad Rosario Castellanos.
Actualmente esta universidad únicamente tiene planteles únicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, destaca por ser una institución educativa en la que no se realiza examen de admisión a los aspirantes. Además, es totalmente gratuita.
De cara a su posible llegada a otras entidades del país, a continuación se detalla cómo funciona y cuál es su oferta educativa.
UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS, UNO DE LOS PILARES DE LA “REPÚBLICA EDUCADORA, HUMANISTA Y CIENTÍFICA” DE CLAUDIA SHEINBAUM
Dentro del eje “República educadora, humanista y científica” de los 100 compromisos de su gobierno, en el punto número 31, la presidenta aseguró:
“Vamos a consolidar las Universidades ‘Benito Juárez’ y a hacer nacionales las universidades que hicimos en la ciudad: la ‘Rosario Castellanos’ y la Universidad de la Salud. Las vamos a llevar a todo el país”.
De acuerdo con la presidenta, el objetivo es crear al menos 300 mil nuevos espacios para jóvenes en instituciones de educación superior.
La Universidad Rosario Castellanos es una institución educativa que Claudia Sheinbaum creó cuando era jefa de Gobierno de CDMX.
Nació en 2019 como Instituto Rosario Castellanos, y fue hasta 2023 cuando obtuvo el reconocimiento formal como universidad.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS?
En su más reciente convocatoria, emitida en junio de 2024, la universidad Rosario Castellanos contaba con lugares disponibles en nueve planteles de CDMX, ubicados en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Cuauhtémoc.
Pero si no hay examen de admisión, entonces ¿cómo es el proceso de selección?
Como requisitos para participar en sus convocatorias, la Universidad Rosario Castellanos únicamente pide dos requisitos:
- Contar con un certificado de bachillerato o un comprobante que acredite que se cursó la educación media superior
- Tener una cuenta de correo electrónico personal en Gmail
Para el proceso de selección únicamente hay que realizar un registro en línea. Posteriormente, los aspirantes deben cursar el rograma para el Ingreso a la Universidad Rosario Castellanos (PIRC). Se trata de un curso que toma en línea en el que el aspirante deberá demostrar sus habilidades autogestivas para el aprendizaje.
Simplemente es necesario aprobar este curso en línea y ¡listo!
¿QUÉ CARRERAS SE PUEDEN ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS?
De acuerdo con su convocatoria 2024, esta universidad ofrece la posibilidad de estudiar 17 carreras:
- Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas
- Ciencias de Datos
- Contaduría y Finanzas
- Derecho y Criminología
- Urbanismo y Desarrollo Metropolitano
- Derecho y Seguridad Ciudadana
- Humanidades y Narrativas Multimedia
- Economía y Desarrollo Sostenible
- Turismo
- Psicología
- Relaciones Internacionales
- Ciencias de la Comunicación
- Ingeniería en Control y Automatización
- Desarrollo comunitario para Zonas Metropolitanas
- Administración y Comercio
- Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Mercadotecnia y Ventas
Además, cuenta con la posibilidad de elegir entre tres modalidades:
- Presencial Híbrida: Se acude al plantel de forma presencial tres días a la semana. Los dos restatnes se toma clases en línea.
- A distancia: Se realizan estudios en línea a través de un aula virtual y actividades autogestivas.
- Semipresencial: Se estudia a distancia entre semana y se reciben asesorías presenciales los sábados.
OTROS COMPROMISOS EDUCATIVOS DE CLAUDIA SHEINBAUM
Además de convertir la Universidad Rosario Castellanos en una institución educativa nacional, la presidenta aseguró que buscará eliminar el examen de la Comipems en la Zona Metropolitana del Valle de México. Con ello, dijo que busca garantizar que las y los jóvenes “vayan a la escuela que les queda más cerca de su casa”.
También dijo que se van a fortalecer las preparatorias públicas de educación media superior:
“El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios y que no abandonen la escuela. Ya tienen becas todos los estudiantes de preparatoria, pero vamos a hacer más preparatorias en todo el país”, dijo.
Añadió que se mantendrán los libros de texto gratuitos, se continuará con el programa La Escuela es Nuestra y se impartirán materias de prevención para la salud en las escuelas públicas.