La OMS declaró una emergencia de salud pública internacional luego de que en lo que va del año se registran 461 casos de viruela del mono.
Tras la detección de una nueva variante de mpox y la propagación del virus a países donde no había sido detectado antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de interés internacional por la viruela símica, también llamada viruela del mono.
Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que la nueva variante, conocida como clado 1b, fue detectada en la República Democrática del Congo, donde tuvo una rápida propagación, llegando a países vecinos que no habían reportado casos antes. Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda también se encuentran entre las naciones afectadas.
“El potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante. Una respuesta internacional coordinada es esencial para detener este brote y salvar vidas”, comentó.
Tan solo en lo que va de 2024 se han detectado 15,000 casos de viruela del mono. Esto representa un aumento de 160% respecto al mismo periodo de 2023. En canto a los fallecimientos, se registran ya 461 decesos, es decir, 19% más que a estas alturas del año anterior.
¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La viruela símica es un virus similar a la viruela, pero menos mortal.
Provoca lesiones en la piel en forma de granos o ampollas. También síntomas parecidos a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.
A diferencia de la viruela humana, la viruela del mono también provoca linfadenopatía, es decir, inflamación de los ganglios linfáticos.
En la mayoría de los casos no suele ser mortal y, con el debido tratamiento, los síntomas tardan en desaparecer entre dos y tres semanas.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La viruela del mono se transmite a través del contacto directo con pacientes.
El mayor factor de riesgo es el contacto con las lesiones en la piel que desarrollan los pacientes. Sin embargo, también se puede adquirir por el intercambio de secreciones respiratorias propias de la interacción cara a cara.
También es posible contraer el virus al tocar objetos que hayan estado en contacto con las lesiones de personas infectadas.
No es una enfermedad de transmisión sexual.
¿LA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR VIRUELA DEL MONO REPRESENTA UN RIESGO EN MÉXICO?
Consultado sobre el tema, el doctor Mauricio Rodríguez, profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que “el virus que está causando el problema en África no se ha detectado en México ni en América”.
Si bien mencionó que el pasado 14 de agosto la Secretaría de Salud “emitió un aviso epidemiológico para todas las unidades médicas”, aclaró que “en América la situación está controlada, ha habido baja transmisión, el pico máximo fue en 2022”.
Rodríguez explicó que se trata de la segunda ocasión que se emite una alerta sanitaria internacional por viruela del mono. La primera estuvo activa desde julio de 2022 hasta abril de 2023.
Respecto a la alerta actual, explicó que “significa simplemente que es un evento extraordinario y que hay riesgo de diseminación internacional, sobre todo en África”.
Añadió que la alerta se emite debido a que se requiere coordinación internacional entre autoridades para la contención de los casos.
Además, dijo que en México ya se cuenta con cierta experiencia en la atención de viruela del mono:
“Falta que se tenga resuelto lo de la vacunación de los grupos de riesgo en casos de brotes o en caso necesario, pero por lo pronto es simplemente vigilar lo que puede ir pasando desde allá”, concluyó.