Ante escasez de agua en CDMX, arman fuentes de abasto alternativas al Sistema Cutzamala

Ante la escasez de agua en CDMX y Edomex, la Conagua trabaja en una infraestructura complementaria al Sistema Cutzamala para abastecer de líquido vital tanto a la capital como a la entidad más poblada del país.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que, junto con los gobiernos capitalino y mexiquense, realiza «obras que permitirán aportar caudal complementario para la población».

De acuerdo con Conagua, el Sistema Cutzamala aporta el 25% del agua potable que se consume en esta zona. Sin embargo, ante la disminución de lluvias que ha provocado bajos niveles de almacenamiento, es necesario llevar a cabo acciones que permitan acceder a fuentes alternativas.

853 847
Así están los niveles de las presas de agua del Sistema Cutzamala FOTO MARIO JASSOCUARTOSCUROCOM

En ese sentido, las autoridades federales y locales trabajan en obras y medidas permitirán «mitigar el efecto de la disminución de aportaciones del Sistema Cutzamala con fuentes alternas de abasto de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México», detalla el comunicado.

Desarrollan infraestructura complementaria y alternativa ante escasez de agua en CDMX y Edomex

Conagua compartió que se realiza una serie de medidas preventivas para asegurar que no se comprometa la operación del Sistema Cutzamala en los próximos años.

Entre estas acciones alternativas y complementarias al caudal que aporta el Cutzamala, enumeró las siguientes:

  • Obras de reposición de pozos del sistema Plan
    de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte
  • Trabajos en pozos al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” para complementar el abasto al municipio de Ecatepec
  • Reposición y perforación de pozos en el Tamal Zumpango tercera etapa
  • Puesta en marcha de la Planta potabilizadora Madín II
  • Mantenimiento a la planta Madín I

Por su parte, el Gobierno de CDMX a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) emprendió programas como el de cosecha de lluvia en las escuelas y la reposición de pozos, así como plantas potabilizadoras.

853 836
Foto Gobierno de CDMX

Mientras que en el caso de Edomex, se trabaja en la rehabilitación de pozos en los 16 municipios que dependen en mayor medida del Sistema Cutzamala. También se lleva a cabo la «rehabilitación, automatización, equipamiento y mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica», así como la «construcción, reparación y
mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción».

¿Crees que con estas medidas sea suficiente para hacer frente a la escasez de agua en CDMX y Edomex?

Scroll al inicio