¿Vacuna gratis contra COVID-19 protege de variante Pirola? Esto dice la Secretaría de Salud

La vacuna contra la COVID-19 se sigue aplicando gratis en CDMX y protege contra la variante Pirola, informó la secretaria de Salud Oliva López Arellano.

En entrevista con WTFchilango, la funcionaria reconoció que Pirola, la variante más reciente de COVID-19, es más transmisible respecto a sepas anteriores. Sin embargo, aseguró que no es más grave y que las vacunas disponibles en el sector público son efectivas para evitar que se presenten casos graves.

De acuerdo con datos proporcionados por la titular de Sedesa, sí se ha presentado un incremento en la demanda de en el número de casos de infecciones respiratorias por influenza, virus sincital y COVID-19. Sin embargo, las cifras se encuentran dentro de los parámetros esperados para la temporada invernal:

«No tenemos un número importante de casos graves que requieran hospitalización», comentó López Arellano.

Con corte al 26 de enero de 2024, en CDMX existían solo 10 casos de personas hospitalizadas por COVID-19. Asimismo, la secretaria indicó que se ha registrado un incremento en la demanda de pruebas de detección del virus en los centros de salud capitalinos. «Tenemos una tasa de positividad del 24%», agregó. Sin embargo, aclaró que solo uno de los casos detectados corresponde a la nueva variante Pirola.

«La última variante, de la que se encontró solo un caso a través de la vigilancia genómica es la conocida como Pirola».

853 810
Foto Cuartoscuro

¿Qué vacuna contra la COVID-19 se aplica en CDMX?

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, dijo a Chilango que en CDMX se sigue aplicando de manera gratuita la vacuna contra la COVID-19. Al respecto, señaló que las vacunas disponibles de forma gratuita en el sector público son Abdala y Sputnik:

«Continuamos con vacunando con biológico Abdala, que se aplica de los 5 años en adelante, aprobado por Cofepris y la Organización Panamericana de la Salud […]. Además, se incorporó la vacuna Sputnik a partir del 5 de diciembre como refuerzo a personas de 18 años o más».

La titular de Sedesa dijo que la vacuna Abdala se encuentra disponible en todos los Centros de Salud de CDMX, mientras que la Sputnik se aplica en 32.

853 722
Foto Sedesa

¿Vacunas Abdala y Sputnik protegen contra la variante Pirola?

Consultada respecto al tema de la variante Pirola, López Arellano reconoció que esta es más transmisible y que se espera que pronto desplace a las demás:

«Suponemos que va a deslazar a otras variantes en la próximas semanas porque ya es dominante en Europa, está muy extendida en los estados Unidos y tiene amplia transmisibilidad».

Sin embargo, aclaró que el cuadro clínico de la variante Pirola no es grave. De hecho, comentó que es muy similar a sepas anteriores:

“Pirola tiine síntomas parecidos a las variantes previas: dolor de cabeza, secreción nasal, inflamación de la faringe y fiebre”.

En ese sentido, aseguró que la vacuna contra la COVID-19 que se aplica en el sector público sí protege contra la variante Pirola del mismo modo que lo ha hecho con variantes anteriores.

853 828
Foto Cuartoscuro

¿Cuál es la deferencia entre las vacunas gratis y la Pfizer?

Finalmente, la secretaria de Salud aseguró que no existe diferencia cualitativa entre la vacuna contra la COVID-19 que se aplica en el sector público y la que se vende en farmacias del sector privado.

Si bien dijo que las vacunas que se comercializan en el sector privado son más recientes, comentó que la Abdala y la Sputnik siguen siendo efectivas:

«El sector privado lo que ha hecho es incorporar las vacunas de producción más reciente, que ya se consideran las últimas variantes, pero esto no quita la utilidad de las vacunas como Abdala como Sputnik».

Sobre el tema, añadió que las vacunas previenen brotes de casos graves para todas las variantes circulantes y dijo que en la promoción de las vacunas del sector privado intervienen temas de mercadotecnia.

Scroll al inicio