¿Te pueden multar por enviar una carta a los Reyes Magos en globo? Esto dice la ley en CDMX

¿Ya tienes tu carta para los Reyes Magos? Ten cuidado si pensabas mandar tus peticiones por un globo. Aunque es una de las tradiciones más arraigadas dentro de la población mexicana, usar este medio podría traerte graves problemas.

¡Mucho ojo! En WTFchilango te contamos todo lo que debes saber para enviar tu carta a los Santos Reyes sin que incumplas con alguna ley de la CDMX, las sanciones a las que podrías ser acreedor en caso de vilar las normas, así como unas alternativas a los globos.

853 797
Hay muchas formas en la que los Reyes Magos pueden recibir las cartas de los niños Foto Graciela López Cuartoscuro

¿Por qué no hay que enviar la carta a los Reyes Magos en globo?

La razón es simple: el cuidado al medio ambiente. Aunque esta tradición de enviar la carta a los Reyes Magos por medio de un globo es muy llamativa y divertida, las repercusiones a nuestro planeta son graves.

De acuerdo con un artículo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat), las aves marinas tienen 32 veces más probabilidades de morir por ingerir un globo que por ingerir otros tipos de plásticos duros como las piezas de lego o los controvertidos popotes.

853 850
Los globos dañan al medio ambiente por lo que esta forma de envío hay que evitarla Foto Sedema

En especial, estos globos que usan helio para elevarse en el cielo se pueden desplazar hasta tres mil kilómetros en un día. Por eso es más fácil que puedan cruzar océanos o continentes. Incluso se elevan sobre las montañas y quedan atrapados en los altos follajes de los árboles de selvas o bosques.

Para acabarlas de amolar, los componentes con los que están hechos de materiales tóxicos como amoniaco, tiuram y óxido de zinc. Lo peor es que un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o años si caen en el agua.

853 834
La Ley de Residuos Sólidos de la CDMX sí prohíbe la venta de productos plásticos de un solo uso Foto Graciela López Cuartoscuro

¿Hay multa por enviar una carta a los Reyes Magos en globo?

Como tal, no hay una multa por enviar una carta a los Reyes Magos en globo. Sin embargo, la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX sí prohíbe la venta de productos plásticos de un solo uso, entre ellas los globos y varillas para globos.

Las personas que incurran en estas faltas, según la ley, serán acreedoras de una multa de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente. Es decir, podría pagar desde los $51,870 hasta los $207,480 por la venta de estos artículos.

853 819
Las personas podrían ser acreedoras de una multa de 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente Foto Graciela López Cuartoscuro

¿Por dónde enviar la carta a los Santos Reyes?

La Semarnat señaló que los Reyes Magos pueden recibir las cartas de los niños por otros medios. Incluso apuntó algunos en los que no es necesario salir de casa, ya que sus poderes los ayuda a recolectarlas. Acá te dejamos algunas alternativas a los globos:

  • Dentro de una bota navideña
  • Dejándola en el árbol de Navidad
  • Dentro de uno de tus zapatos
  • Enviándola por correo en el Palacio Postal

En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX recordó a los Santos Reyes que no enviaran regalos a los niños con moños, envolturas o bolsas, ya que esto también abona al daño a nuestro planeta.

853 843
Scroll al inicio