¿A partir de cuándo sonará alerta sísmica en teléfonos celulares? Así funcionará

La CDMX es una zona sísmica y vaya que lo sabemos quienes vivimos, trabajamos o estudiamos en ella y más las últimas semanas de 2023, cuando se dejaron venir y sentir varios microsismos.

Ante nuestro panorama de temblores, es necesario tener un sistema de alerta sísmica que llegue a todas y todos.


Además de los altavoces distribuidos en varias partes de la Ciudad de México, la alerta sísmica llegará a los teléfonos celulares.

En septiembre de 2023, la coordinadora nacional de Protección CivilLaura Velázquez, anunció la creación del sistema de alerta sísmica a través de teléfonos celulares.

Hasta ahora, la alerta sísmica se emite a través de más de 12 mil altavoces distribuidos por la CDMX.

853 684
Foto Mario JassoCuartoscuro

¿Cuándo inician las pruebas de alerta sísmica en el celular?

Las primeras pruebas de alerta sísmica en dispositivos móviles comienzan en enero del 2024 en la CDMX, según información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aún no hay un día en específico, pero tendremos que estar pendientes el primer mes de 2024.

¿Qué costo tendrá la alerta sísmica en dispositivos móviles?

Este nuevo sistema de alerta será completamente gratuito en todos los dispositivos móviles conectados a una red de telefonía.

853 834
Foto Rogelio Morales PonceCuartoscuro

¿Cómo funcionará la alerta en teléfonos?

Al recibir la alerta, el teléfono entrará en un modo llamado SMS flash. Se llama flash porque “flashea”, tanto la cámara como la parte frontal del teléfono. Hay un sonido que es para todo el mundo y aparece un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, explicó Juan Manuel García Ortegón, titular de la Coordinación General del C5.

Para esta alerta, no será necesario tener conexión a internet ni saldo en tu teléfono, pues la vía para el mensaje es la torre de telefonía, lo cual representa una ventaja, pues no pasará por terceros.

El teléfono, lo único que tiene que marcar son las rayitas de señal y eso quiere decir que va a recibir el mensaje.

Scroll al inicio