La UAM regala lentes especiales para ver el eclipse solar; checa cuándo y dónde

El próximo 14 de octubre ocurrirá un espectacular fenómeno de la astronomía: un eclipse solar anular, el cual se podrá apreciar en la CDMX.

Pero ¡ojo!, pues no es recomendable ver el eclipse directamente sino con protección especial.

La Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) regalará lentes para que las y los chilangos disfruten de este evento sin lastimar sus ojos.

Además, la UAM ofrecerá más actividades por el eclipse solar anular. En Chilango te contamos cuándo dónde, para que te des una vuelta.

¿Cuándo ocurrirá el eclipse solar y en dónde se podrá ver?

Antes que nada es muy importante aclarar que se trata de un eclipse solar anular, o sea, es cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que se bloqueé parcialmente la luz del astro rey y provoca que se vea un “anillo de fuego”, y en palabras de la NASA:

“Un eclipse solar anular ocurre cuando laLunase alinea entre elSoly laTierra, pero en su punto más lejano desde laTierra. Como la Luna está más lejos de laTierra, parece más pequeña. No bloquea la vista completa delSol. Cuando laLunaesté frente alSol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un anillo alrededor de laLuna”.

No falta mucho para que el eclipse solar anular ocurra, 14 de octubre de 2023, en México las zonas en donde se logrará ver con mayor intensidad es en la Península de Yucatán, en Campeche Quintana Roo

Aunque, según datos de la UNAM, el eclipse solar anular también se dejará ver para las y los chilangos, pero como un eclipse solar parcial. Esto quiere decir que en la CDMX no se podrá ver en su máximo esplendor. 

853 845
El eclipse solar anular se logrará ver en la CDMX como un eclipse solar parcial Foto X iaunam

¿Por qué es necesario el uso de lentes para ver el eclipse solar anular?

La NASA asegura que no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular especializada para estos eventos, por lo que recomienda el uso de visores solares que protejan tus ojos. Y no, no es lo mismo que los lentes de sol comunes.

Este tipo de visores deben de cumplir con la norma internacional ISO 12312-2 para disfrutar de estos fenómenos astronómicos de una manera correcta. 

¡IMPORTANTE! Si vas a ver el eclipse solar anular a través de una cámaratelescopiobinoculares o cualquier dispositivo óptico, tal vez sea una mejor idea replantear tu plan, pues los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, éste entrará a tus ojos, ocasionado lesiones graves

853 851
Es importante que los lentes con los que vayas a observar el eclipse solar anular cumplan con la normativa ISO 12312 2 Foto NASA

¿Qué días y en dónde la UAM entregará los lentes para ver el eclipse solar anular?

Para lxs amantes de la astronomía y curiosos, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hará entrega gratis de lentes para observar el eclipse solar anular en sus distintas sedes. 

También la institución ofrecerá charlasobservación con telescopiotalleres actividades artísticas para conocer más del eclipse solar anular

La entrega gratuita de lentes comenzará de forma escalonada en UAM, en un horario de 13:50 a 16:00 horas en:

  • Lerma 8 de septiembre
  • Azcapotzalco 13 de septiembre
  • Cuajimalpa 19 de septiembre
  • Iztapalapa 22 de septiembre
  • Xochimilco el 4 de octubre
  • La última fecha será en la Rectoría Generalde la UAM el 6 de octubre
https://x.com/lauammx/status/1702698800203415559?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw
Scroll al inicio