¿Cuál es la multa por tronar cohetes en la CDMX?

A unos días del 16 de septiembre, seguro estás pensando en cómo festejar; tal vez podrías ir al Grito en el Zócalo o echar un bailongo en alguna alcaldía, pero si tu plan es más tranqui y te quedarás en casa a celebrar con la familia, en WTFchilango te recomendamos que truene la bocina… pero no los cohetes.

A pesar de que muchas personas disfrutan el uso de pirotecnia durante las fiestas patrias, debes saber que en la CDMX existen sanciones que van desde multas hasta un arresto.

Además, toma en cuenta que tronar cohetes puede ser peligroso para las personas y también para los animalitos de compañía, en especial los perros, que pueden sufrir ansiedad.

853 824
Foto Cuartoscuro

Tronar cohetes contamina y daña salud de personas y animales, advierte Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX llamó a la población a celebrar las fiestas patrias de manera responsable y no quemar juegos pirotécnicos, pues además de afectar la calidad del aire, pueden provocar incendios y dañar la salud de los animales de compañía.

“La quema masiva de pirotecnia puede provocar concentraciones altas de partículas finas (PM10 y PM 2.5), que pueden derivar en una mala calidad del aire e incluso en una contingencia atmosférica, y por lo tanto afectar la salud, en especial a grupos sensibles”, advirtió la Sedema en un comunicado.

Además, señaló, se pone en riesgo la integridad de niños y niñas, quienes pueden lesionarse al prender los cohetes y afectar su salud al inhalar las partículas que desprenden.

La pirotecnia también estresa a los animales de compañía, ya que les genera miedo, ansiedad y graves repercusiones en su salud.

https://x.com/sedema_cdmx/status/1701089085308203286?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw

¿Tronar cohetes el 15 de septiembre en CdMx es legal? Esto dice la ley

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México señala, en el artículo 28, fracción VII, que: “Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso
de la autoridad competente”, es una infracción contra la seguridad ciudadana.

¿De cuánto es la multa por usar pirotecnia en la CDMX?

Según la ley, cualquier persona que sea sorprendida detonando cohetes o juegos pirotécnicos, deberá pagar una multa que va de las 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual en el año 2023 equivale a $103.74.

Eso quiere decir que las multas pueden ir de los $2,178.54 a los $3,112.20.

¿Cómo denunciar el uso de cohetes?

Si deseas realizar una denuncia por uso de pirotecnia, la Unidad de Contacto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana te atiende todos los días.

https://x.com/ssc_cdmx/status/1701254553642115418?s=46&t=doQFzet-N0sCWGzNOrLUYw
Scroll al inicio