¡Ojo con tu trago! Marcas de tequila, vodka y ron de sabor que no cumplen normas de Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) examinó las marcas de tequila, ron y vodka de sabor para ver si cumplen con las especificaciones establecidas.

Y lo que encontró es que algunas superan el límite ideal de algunos componentes, mientras que otros contienen menos alcohol del que declaran o incurren en lo que podría calificarse como publicidad engañosa.

En su estudio, la Profeco verificó si las marcas que venden tequila, vodka y ron de sabor utilizan etiquetas que dan al comprador los datos necesarios para hacer un consumo informado y responsable. También verificó si el contenido de sus elementos coincide con lo que las marcas anuncian. Y esto fue lo que encontró. ¡Checale para que lo tomes en cuenta!

Tequila de sabor

La Profeco analizó un total de 22 bebidas alcohólicas, pero solo una de ellas fue tequila con sabor. Se trata de Don Ramón Tamarindo, que sí cumple con las normas establecidas. Tiene un contenido con 35.19% de alcohol y sus componentes están dentro de los rangos adecuados.

853 845
Foto Profeco

Ron con sabor

Caso contrario es el de las marcas de ron de sabor. La Profeco analizó 5 productos y detectó que uno de ellos no cumple con las especificaciones. Se trata del ron Baraima sabor tamarindo

Este producto contiene 34.32% de alcohol, cantidad inferior al 34.32% mencionado en su etiqueta. Además, contiene 93.7 gramos por litro de extracto seco. Esto es superior a la cantidad máxima establecida por la Norma Oficial Mexicana, que es de 85 gramos por litro. El extracto seco son los componentes no volátiles del producto, es decir, aquellos que no se evaporan, como azúcares o aditivos. Esta norma no es de cumplimiento obligatorio, pero se considera un estándar de calidad de bebidas alcohólicas.

853 837
Foto Profeco

El ron Baraima en su presentación de limón y en la de frambuesa también rebasa lo establecido por la NOM para el extracto seco, pero la Profeco consideró que sí cumple con el resto de las especificaciones.

Por su parte, el ron Bacardí en su presentación de sabor frambuesa y especias sí aprobó los exámenes de Profeco.

Vodka de sabor

En cuanto al vodka de sabor, uno de los que no pasaron la prueba fue Finlandia Mango Fusión. Este tiene menos contenido alcohólico del que declara en su etiqueta (39.2% contra 40%).

853 825
Foto Profeco

Tampoco pasaron la prueba Kerenki Premium en su presentaciones de durazno y tangerina y el Stochnaya Stoli Cucumber de pepino debido a que se anuncian como versiones premium de un producto. Sin embargo, “en este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, consideró la Procuraduría.

Profecto también reprobó al vodka Finlandia Cereza, el New Amsterdam de Coco y el Svedka de Limón y Mandarina, aunque en este caso no fue por su contenido, sino por no incluir la señalización que prohíbe el consumo en menores de edad, mujeres embarazadas y al conducir.

Por su parte, Absolut Limón, Mandarina y Frambuesa, Skyy Infusions cítrico y frambuesa y New Amsterdam cítrico sí pasaron la prueba.

Scroll al inicio