Certificado de No Deudor Alimentario: ¿qué es, para qué sirve y cómo sacarlo en CDMX?

El Certificado de No Deudor Alimentario es un documento muy poco conocido, pero necesario para realizar algunos trámites en CDMX.

Se considera como deudores alimentarios morosos a aquellas personas que tienen la obligación de proporcionar cualquier tipo de pensión alimentaria (por ejemplo, a hijos o a una expareja) y la incumplen durante un periodo de más de 90 días.

Cuando una persona es deudora alimentaria, el Poder Judicial ordena que se le incluya en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. Se trata de una lista en la que se menciona el nombre del deudor alimentario, su RFC y CURP el número de pagos incumplidos y los datos de las personas a quienes debe.

Para castigar a estos deudores e incentivarlos a que paguen, las autoridades de CDMX exigen que en ciertos trámites sea necesario que los ciudadanos demuestren que no se se encuentran en dicho registro. Y para demostrarlo, es necesario obtener el Certificado de No Deudor Alimentario.

¿Qué es el Certificado de No Deudor Alimentario?

El Certificado de No Deudor Alimentario es un documento que expide el Registro Civil de CDMX. Se trata de una constancia en la que se indica que la persona no está inscrita en el Registro de Deudores. Cuenta con una fecha de expedición y está firmado por la juez de la Oficina Central del Registro Civil.

853 850
Así es el Certificado de No Deudor Alimentario

¿Para qué sirve el certificado?

En CDMX, este certificado es uno de los documentos que se solicitan en el Registro Civil al momento de contraer matrimonio. El objetivo es que los cónyuges estén al tanto de las obligaciones alimentarias de su pareja.

De hecho, cualquier persona puede consultar si su pareja se encuentra o no en el Registro de Deudores Alimentarios.

¿Cómo tramitar el Certificado de No Deudor Alimentario en CDMX?

El certificado puede tramitarse en línea y de forma gratuita siguiendo algunos sencillos pasos:

  1. Ingresa al sitio www.rcivil.cdmx.gob.mx/deudores_alimentarios/
  2. Llena la información solicitada: nombre, apellido paterno y materno y el código de validación. Luego, da clic el buscar.
  3. El sistema te pedirá un correo electrónico para enviarte tu constancia. También la puedes abrir en el navegador.

¡Y listo! Si quieres consultar si tu pareja se encuentra o no en el registro, también puedes hacerlo.

853 847

¿Qué es el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias?

Además del Registro de Deudores Alimentarios Morosos de CDMX, próximamente se creará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

En mayo de 2023 el Senado aprobó Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentesen el que se establece la creación de este registro nacional. Además, la reforma establece que para realizar trámites como el pasaporte, la licencia de conducir, comprar o vender inmuebles y contender por cargos de elección popular será necesario demostrar que no te encuentras en el registro nacional de deudores alimentarios.

Entonces, ¿es necesaria una constancia de no deudor alimentario para tramitar el pasaporte y la licencia?

Por el momento, el registro nacional no existe. La reforma aprobada en mayo establece en uno de sus transitorios un plazo de 300 días para crear el registro y de un certificado nacional similar al que existe en CDMX para demostrar que no se es deudor alimenticio.

Así que por el momento, no existe ningún requisito adicional para el pasaporte o la licencia. Sin embargo, cuando el registro nacional esté listo, el certificado sí será un requisito.

Así que no seas moroso: si tienes la obligación de dar pensión alimentaria, cumple cabalmente con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio