¡Los índices de Radiación UV en la CDMX están en 11+!

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que la capital alcanzó el nivel 11 de radiación solar o ultravioleta (UV)

¡A sacar los lentes de sol y el bloqueador! Empezamos junio y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó que la capital mexicana se mantiene en niveles altos de radiación solar o ultravioleta (UV).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la CDMX cuenta con un programa que mide el índice UV e indica la intensidad de la radiación solar o los rayos ultravioleta en la superficie terrestre. Ésta se mide en una escala que va del 0 al 11.

Entre más alto sea el valor, más alta es la posibilidad y el riesgo de sufrir lesiones en la piel y en los ojos, así como golpes de calor por la exposición al sol.null

Existen varios efectos negativos de exponerse a la radiación UV, como:

  • Envejecimiento prematuro
  • Aparición de manchas en la piel
  • Aparición de arrugas en la piel
  • Cáncer de piel
  • Causa de enfermedades que podrían causar ceguera

Te decimos algunos tips recomendados por expertos para protegerte de la radiación solar en CDMX, ya que todo indica que el clima estará bastante soleado casi toda la semana entrante.

¿Cómo protegerte de la radiación solar en CDMX?

Debes de saber que lamentablemente no es poco frecuente que la CDMX alcance el nivel de radiación solar 11+, y es por eso que debes de estar preparado para cuando ocurra.

Nosotros le preguntamos a la Dra. Emma Pérez Campos, dermatóloga que radica en la CDMX egresada de la UNAM y del Hospital General de Manuel Gea González, y estos fueron los tips que nos dió al equipo de CDMX Secreta para protegernos de la radiación solar:

  1. Utilizar protector solar diariamente en cara y áreas expuestas al sol como brazos, dorso de manos, etc.
  2. Elige un protector de acuerdo a la zonadonde lo aplicarás, por ejemplo, no apliques un protector solar de cuerpo en la cara; así como también toma en cuenta tu tipo de piel, por ejemplo, si eres de piel grasa escoge uno que diga oil-free o toque seco.
  3. Aunque estés dentro de casa u oficina debes aplicar protector solar, ya que recibimos de forma indirecta la radiación a través de ventanas.
  4. Reaplicar el protector solar cada 4 horas.
  5. Aplicar una cantidad generosa de bloqueador solar, recuerda que es tu salud y no debes escatimar.
  6. Elegir un protector solar que tenga un amplio espectro, es decir, que además de protegerte contra el sol (luz ultravioleta) te proteja contra la luz azul y los rayos infrarrojos.
  7. Las computadoras, celulares, tablets y otros dispositivos electrónicos también emiten radiación (luz azul) que es dañina para la piel.
  8. Puedes tomar cápsulas de fotoprotección oral, las cuales tienen superoxido dismutasa u otros antioxidantes. Algunos ejemplos son heliocare 360 cápsulas o Sodimel cápsulas.
  9. No olvides proteger a los más pequeños, recuerda que los niños entre 6 meses y 2 años deben utilizar un protector solar mineral(que contenga óxido de zinc do dióxido de titanio) y los mayores de 2 años deben utilizar un protector solar especial para niños diariamente.
  10. Puedes complementar tu fotoprotección con ropa, mangas y sombreros que tengan UPF (Ultraviolet Protection Factor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio