Les ponen alto: Los estacionamientos en CDMX ahora serán responsables de daños y robos

Este jueves, el Congreso de la CDMX le puso un alto a los abusos de los estacionamientos públicos. Aprobó reformar las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles, con el objetivo de robustecer el andamiaje jurídico en esta materia.

Con esta reforma se pretende atender el problema de la regulación obsoleta con que operan los estacionamientos en CDMX, dijo el legislador Víctor Hugo Lobo, el promotor de la iniciativa.

“(Se busca que) presten un servicio adecuado a la ciudadanía y contribuyan a la planeación y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad”, completó su compañero, el diputado Jorge Gaviño Ambriz.

853 850
FOTO Shutterstock

Las alcaldías regularizarán estacionamientos en CDMX

De acuerdo con la iniciativa, las 16 alcaldías tendrán facultades para que cuenten con un sistema de registro de estacionamientos. Este deberá tener las siguientes especificaciones:

  • Los datos de sus responsables y administradores.
  • Tarifa autorizada.
  • Póliza de seguro.
  • Número de cajones.

Además, quedarán facultadas para determinar las tarifas de cobro por el servicio, bajo los criterios que defina la Secretaría de Movilidad (Semovi).

853 851
FOTO Shutterstock

Serán responsables

A partir de esta modificación, los estacionamientos en CDMX deberán delimitar los alcances de aseguramiento a favor de los usuarios por daños o robos en los vehículos. Además, señala que tendrán la obligación de responder por pérdidas de los objetos que se dejen a su resguardo.

De la misma manera, la legislación establece que el pago del deducible deberá ser a cargo del responsable u operador del establecimiento mercantil, sin que pueda repercutir a la persona usuaria del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio