Cuál es la función de los nuevos sellos amarillos en las gasolineras

A fin de cuidar el bolsillo de millones de mexicanos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza varias acciones; la más reciente consiste en la colocación de sellos amarillos en gasolineras.

Sobre este tema el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, detalló que estas marcas estarán en distintos establecimientos a fin de garantizar compras reales y totales.

De esta forma pidió que al acudir a cargar combustible se corrobore que la despachadora cuenta con esta marca; ya que estos sustituyen a los viejos hologramas.

Cómo son los sellos amarillos y qué información contienen

Los sellos amarillos deben contener un número en la parte superior, código QR, la leyenda “PFC-instumento verificado” en el caso de bombas de gasolina, así como los logos de la Secretaría de Economía (SE) y Profeco.

La idea es que con las marcas distintas, los consumidores tengan la certeza de estas recibiendo litros de a litros.

Esta nueva medida comenzó a funcionar el lunes 7 de noviembre y deben de estar colocados en sitios visibles; en caso de que no sea así se puede reportar o denunciar a los establecimientos.

Eso se puede hacer a través del correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx donde se proporcionará datos del proveedor, irregularidad detectada, lugar y fecha de lo ocurrido. También se puede hacer vía telefónica a los siguientes números:

Para el caso de las quejas se debe acudir a las Oficinas de la Defensa del Consumidor (Odeco) donde hay que presentar una carta explicando los hechos en un formato de recepción de queja, así como contar con identificación oficial, recibos y/o facturas correspondientes

En qué establecimientos debe haber sellos amarillos

La calcomanía que lleva escrita la leyenda “Sello Amarillo, Cuida tu Bolsillo”, estará colocado en gasolineras y distintos establecimeintos que tengan básculas, de tal forma que los consumidores puedan saber que los instrumentos fueron calibrados y que por ende, recibirán “kilos de a kilo ”.

Cabe mencionar que la verificación de estos se lleva a cabo dos veces al año; esta última inició en julio y la única forma de comprobar que se esté cumpliendo es con el apoyo de los consumidores.