Que no te sorprendan: a partir del lunes 3 de octubre se implementará un operativo contra el robo a transporte que incluye revisiones tanto a usuarios como conductores de transporte público.
En conferencia de prensa, autoridades del gobierno de la CDMX dieron a conocer que en el operativo participarán elementos de la Guardia Nacional, policías de la ciudad y del Estado de México quienes realizarán revisiones a unidades de transporte, motociclistas y conductores que circulen sobre la calzada Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa.
El objetivo principal del operativo, dijo Sheinbaum, es reducir el robo a transporte público, en particular con violencia.
También se dio a conocer un video en el que se muestra un ejemplo de como serán estas revisiones y se ve a un elemento de la Guardia Nacional quien indica a las personas que se trata de un operativo de pasajero seguro.
“En este momento les voy a pedir de favor que abran sus maletas, les vamos a pasar una pequeña inspección, esto es solamente para prevención del delito”, dice a las personas usuarias.
Además de las revisiones a cargo de 300 elementos policiales, también se mantendrán los puntos fijos de revisión y auxilio, los cuales son 44 en total.
En la calzada Ignacio Zaragoza s instalarán 19 puntos de revisión, de estos 15 serán de presencia y comprenden zonas de ingreso y salida de la Ciudad de México.
En la Calzada Ermita Iztapalapa se instalarán 8 de estos puntos, de los cuales 2 serán de presencia.
Los puntos funcionarán en distintos horarios, pero principalmente en los que hay mayor afluencia de usuarios de transporte público, que por lo general son de 5:00 a 9:00 de la mañana, también de 1:00 a 3:00 de la tarde y de 6:00 a 10:00 de la noche, sin embargo, estos horarios irán cambiando, al igual que los puntos de revisión, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch.
Asimismo precisó que un helicóptero del Agrupamiento Cóndor realizará sobrevuelos en distintos horarios en dichas vialidades.