Por qué la Prepa 5 de la UNAM entró en paro indefinido

En su pliego petitorio, los y las estudiantes señalaron supuestas manifestaciones de violencia por parte de directivos y docentes

Este 21 de septiembre, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) #5 “José Vasconcelos” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una asamblea en la cual se decidió tomar las instalaciones del plantel e iniciar un paro de actividades indefinido. La reunión se llevó a cabo alrededor de las 15:00 horas.

La intención del mismo es suspender las clases como una manera de presionar a las autoridades educativas para el cumplimiento de un pliego petitorio, una alumna de Prepa 5 explicó a Infobae México que Velia Carrillo García, la directora del plantel ya dio la instrucción de que los docentes continúen las actividades escolares en línea.

Tras la asamblea, un grupo de estudiantes encapuchados se organizaron para cerrar los accesos del plantel ubicado en Calzada del Hueso 729, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México. Además fueron al edificio de la dirección para pedirle al cuerpo administrativo que abandone el plantel. Al interior de las instalaciones se encuentran algunos y algunas integrantes de los diversos colectivos de Prepa 5.

De acuerdo con algunos grupos de Facebook de la comunidad estudiantil, el descontento de quienes estudian en este bachillerato surgió por la respuesta que dieron las autoridades a su pliego petitorio, la cual consideraron “desfavorable”. Este documento fue entregado el pasado 12 de septiembre.

Por su parte, la dirección del plantel de la UNAM ya emitió un posicionamiento respecto a los hechos sucitados este 21 de septiembre.

En el comunicado se aseguró que la directora de Prepa 5 y su cuerpo directivo sostenían un diálogo con estudiantes de distintos grupos, pero los mismos habrían interrumpido la reunión para tomar las instalaciones. En el texto también se informó que el próximo 22 de septiembre se establecerá una fecha para una mesa de diálogo entre ambas partes.

“La Dirección del plantel reitera que el diálogo y la tolerancia son herramientas clave para la solución de las distintas situaciones que pudieran presentarse entre los miembros de la comunidad, asi mismo, señala que se ha dado atención a las demandas que han hecho con anterioridad las y los estudiantes y se mantiene abierta al diálogo para la solución de cualquier otra situación.”, se pudo leer también.

En el texto, los y las estudiantes de la ENP 5 señalaron acoso por parte de los profesores, esta manifestación de violencia se habría realizado de diversas formas, incluyendo invalidación de identidades trans, criminalización de espacios colectivos estudiantiles, el condicionamiento de calificaciones con la compra de libros, hostigamiento en el libre uso de las instalaciones y otros puntos relacionados con la aplicación y revisión de exámenes extraordinarios.

La comunidad estudiantil de Prepa 5 calificó la respuesta de las autoridades de este plantel como “no satisfactoria”, pues la dirección del bachillerato no habría resuelto las exigencias. En el inciso 10.1, los y las estudiantes solicitaron la separación de su cargo a la maestra Velia Carrillo García, quien actualmente es la directora de la ENP 5 José Vasconcelos.

Al respecto, la dirección del plantel respondió que la gestión de dicha docente en su cargo finalizará el 11 de octubre de 2022, por lo que el pasado 8 de septiembre ya se presentó la lista de profesores y profesoras elegibles para dirigir la Prepa 5.

En uno de los puntos del pliego petitorio se puede leer que aparentemente, Velia Carrillo no cumple con sus obligaciones impartiendo la materia de Derecho, la cual corresponde al plan de estudios de Sexto Año.

En el apartado 10.4 del pliego petitorio se pudo leer lo siguiente: “La falta de acciones en contra de profesores y alumnos acosadores, agresores, homofóbicos, machistas, etc., que ha sido evidenciada durante los diálogos que se han realizado en el plantel, el departamento jurídico de la prepa ha hecho caso omiso y se ha excusado en falta de pruebas para las sanciones ante estos individuos”

Al respecto, las autoridades de la prepa 5 explicaron que los y las estudiantes que hayan sido vulnerados por las acciones enumeradas anteriormente deberán iniciar el proceso de Atención para quejas por violencia de género, las cuales se deben presentar ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la violencia de Género.