Aunque llevamos más de un mes del incremento de un peso, transportistas insisten en que no es suficiente y demandan otro aumento en el transporte público.
La asociación Fuerza Amploa de Transportistas (FAT) señaló que el peso que se incrementó hace un mes no es suficiente para cubrir sus gastos, por lo que piden que el ajuste sea de 3 pesos.
“Ese peso que ha sido bienvenido, si bien es un respiro, no es el oxígeno necesario para tener la fortaleza económica que se necesita y cumplir con la mejora en el servicio. No quitaremos el dedo del renglón porque nuestro objetivo es alcanzar los 3 pesos”, señalaron integrantes de la organización durante un mensaje dirigido a los medios.
Sin embargo, los transportistas ahora proponen que sea el Gobierno de la CDMX quien absorba ese costo y que ponga de su propio presupuesto los dos pesos que están solicitando para regular las tarifas.
“Si el usuario ya puso un peso, si nosotros ya estamos subsidiando con más de la mitad el costo del pasaje, creemos que es justo que el Gobierno ponga una parte, que son estos dos pesos por año completo que estamos solicitando para absolutamente todos los compañeros concesionarios a partir del 2023″, señalaron.
En cuanto a las regulaciones que propuso la Secretaría de Movilidad, los transportistas aseguraron que ellos han cumplido con lo establecido.
Por ello, señalan que iniciarán los trabajos para llegar a un acuerdo con el gobierno de la CDMX y el Congreso para que las autoridades aporten los recursos.
Al respecto, la jefa de gobierno Claudia Sheibaum descartó que se vaya a negociar otro incremento en la tarifa de transporte público.
“No, no se va a dar el incremento, ya hubo unas mesas de trabajo, ya hubo un acuerdo y al contrario, lo que estamos incrementando son los operativos. Entonces, no va a haber más aumento”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
También señaló que los transportistas tienen que cumplir con lo que se comprometieron, pues indicó que aunque algunos sí lo han hecho, aún faltan quienes lo hagan.