La viruela del mono ya es una emergencia de salud global. El aumento de casos en todo el mundo hicieron a la OMS declararla así, informó la organización este fin de semana.
Por ahora solo hay dos declaraciones de emergencia, una por el covid y otra por los esfuerzos para erradicar la poliomielitis.
Sí, la viruela de mono se está descontrolando, pues según la OMS ya hay 16 mil casos en 75 países. El virus es endémico de África occidental y central, pero se ha extendido por todo el mundo desde mayo.
El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que hasta el momento han muerto cinco personas.
La buena noticia es que ya hay una vacuna contra la viruela del mono. La Comisión Europea aprobó la extensión de la vacuna Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic.
“Esta aprobación de la vacuna contra la viruela del mono es un ejemplo de buena cooperación entre Bavarian Nordic y los reguladores europeos, una extensión de empleo que suele tomar entre seis y nueve meses”, dijo el laboratorio en un comunicado según France 24.
Sin embargo, se reportó que hay falta de dosis disponibles. Además de que la vacuna no sería, al menos en un principio, para todos.
La OMS señala que algunos países recomiendan la vacunación para las personas en situación de riesgo, por ejemplo, alguien que ha tenido contacto directo con alguien que tiene viruela símica. Considera que no se recomienda la vacunación masiva en este momento.
De acuerdo con la OMS, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
Se considera que una persona es infecciosa hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.