No se te bajo la presión, podría ser covid. Investigadores identificaron nuevos síntomas de ómicron, ocasionados por las variantes BA.4 y BA.5.
Especialistas detectaron que estas versiones más recientes de ómicron, las cuales son las causantes del repunte de casos en varios países, generan síncopes y desmayos en personas contagiadas.
Los investigadores señalaron que estos síntomas podrían estar relacionados a la implicación del coronavirus con el sistema nervioso, provocando lo que se conoce como hipotensión ortostática.
Una investigación publicada en la revista alemana Ärztezeitung señala que estos síntomas provocan alteración en el funcionamiento del nervio vago.
Una vez que esto ocurre, el nervio trabaja de forma más ralentizada, ocasionando que no aumente la tensión para que el flujo sanguíneo llegue de forma adecuada al cerebro. Eso ocasiona que las personas se desmayen, como forma de defensa del cerebro.
En la investigación en la que se analizó los diversos síncopes que sufría un hombre de 35 años hasta 6 meses después de contagiarse, se encontró que la frecuencia cardiaca del paciente aumentó inicialmente a 110 latidos por minuto mientras estaba de pie, sin que su presión arterial subiera, minutos después, la frecuencia se reducía hasta el punto en el que el paciente comenzaba a tambalearse, sufrir mareos y desmayo.
A estos síntomas se suman los ya conocidos desde el inicio de la pandemia como tos, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
Ambas subvariantes se caracterizan por ser más contagiosas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta que estas eleven el grado de letalidad o complicación de los cuadros sintomáticos por covid.
Sin embargo, la variante BA.5 presenta diferencias tanto al interior como al exterior de la proteína spike, esa es una de las razones por las que es más transmisible, que ha causado su expansión en varios países.