El temido examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) define, según los aciertos que tengan en la prueba, en qué escuela continuarán sus estudios.
Para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este examen debería cancelarse y asignarse la preparatoria o institución más cercana al domicilio del aspirante.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la Preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría porqué haber un examen de admisión”, dijo en conferencia este lunes.
De acuerdo con la Comipems, 282 mil 596 aspirantes se registraron para presentar el examen. En el primer fin de semana acudieron 140 mil 045 aspirantes, mientras que el próximo fin se aplicará la prueba a 142 mil 551 sustentantes.
Del total más del 50% pidieron como primera opción alguna preparatoria o CCH de la UNAM.
Sheinbaum Pardo explicó que si un estudiante sale de secundaria con un nivel aprobatorio no tendría que presentar un examen, sino que todos tienen derecho a una escuela media superior de calidad.
Agregó que se tiene que seguir luchando por el derecho a la educación, sobre todo la superior.
“Todo aquel que termine la preparatoria y tenga deseos de estudiar en la Universidad, tenga un espacio para poder hacerlo”.