El riesgo de emplacar tu auto en otro estado y vivir en CDMX, con la nueva regulación vehicular

Muchas personas de la Ciudad de México (CDMX) han emplacado sus autos en otros estados para gozar de ciertos beneficios. Si bien era algo que les favorecía, con la nueva regulación vehicular la situación sería diferente.

El emplacar en otros estados de la República Mexicana, mientras se vive en la CDMX, podría llegar a su fin, considerando los cambios que traería dicha regulación, ya que afectaría en los trámites de: emplacamientotenenciarefrendomultasfotocívicasverificación y Hoy No Circula.

¿Qué pasa si emplacan en otro estado?

El Parlamento Metropolitano, integrado por diputados de la CDMX, del Estado de México, de Morelos y de Hidalgo, trabaja paraestablecer un nuevo programa de regulación vehicular para aplicar normativas a todos los conductores de la zona, para que no sigan con la práctica de emplacar en otros estados y gozar de algún otro tipo de beneficios.

De hecho, en los últimos meses se han implementado operativos para detectar autos con placas foráneas que residan en la CDMX, esto debido a que, entre otros problemas, dichos vehículos podrían dificultar el cobro de las multas de tránsito, así como alterar la logística del programa del Hoy No Circula.

¿Por qué emplacan en otros estados?

Se estima que un millón de autos en la CDMX han sido emplacados en otros estados, algo que genera problemas en el control vehicular de la capital y provoca mayor contaminación en la zona.

Las personas pueden emplacar en otros estados por motivos como:

  • Conseguir con mayor facilidad en holograma 0 y 00, para evitar el Hoy No Circula.
  • Hacer la verificación vehicular conmayores facilidades.
  • Costos más bajos en la tenencia y el refrendo

Esto entre algunos otros detalles, como que los compradores de autos de segunda mano prefieren los vehículos con placas de otros estados, ya que también podría “protegerlos” de las fotomultas y las fotocívias.