Hospitales reportan un aumento de 25% en casos de COVID-19, por lo que hay una preocupación de que pueda tratarse de una nueva ola del virus.
Luego de que dos hospitales recomendaron el uso obligatorio de cubrebocas para su personal y sus pacientes ante el aumento en el número de casos de COVID-19, surgió la preocupación entre la ciudadanía acerca de si podríamos estar ante una nueva ola de contagios.
Primero, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición giró un oficio en el que reportó un aumento de 25% en la positividad de las pruebas de COVD-19. Ante esta situación, solicitó a su personal retomar el uso de cubrebocas y las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus.
Posteriormente, el pasado 15 de julio, fue el hospital privado Médica Sur el que pidió a su personal hacer uso obligatorio de cubrebocas. Además, la institución pidió extender la medida a sus pacientes y a los familiares que los acompañen.
WTFChilango se dio a la tarea de consultar la evolución de las estadísticas del Sistema de Vigilancia Epidemiológica a lo largo del último mes, tanto a nivel nacional como en CDMX.
A nivel nacional, el número de casos se duplicó en el último mes. En la semana epidemiológica 24 (del 9 al 15 de junio) se registraron 171 casos nuevos de COVID-19. Mientras que en el reporte más reciente, de la semana epidemiológica 27 (del 30 de junio al 6 de julio) se reportó exactamente el doble de casos, es decir, 342
En el caso de CDMX, se detectó un aumento de 72% en el mismo periodo, pasando de 33 casos en la semana 24 a 57 casos en la semana 27.
EXPERTOS EXPLICAN SI HABRÁ UNA NUEVA OLA DE COVID-19
Consultado sobre el tema, el infectólogo Alejandro Macías explicó que los datos no se encuentran fuera de lo esperado, pues desde hace semanas se había detectado una tendencia similar en Estados Unidos.
En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para el programa ¿Qué Chilangos Pasa?, el especialista explicó que el número de contagios podría aumentar debido a que las nuevas variantes JN1, KP2 y KP3 “son muy contagiosas”.
Al respecto, Macías detalló que se tata de subvariantes de Omicron y descartó que ello genere una situación de gravedad:
“Las nuevas variantes son muy contagiosas. Lo más probable es que en los próximos años la mayoría nos volvamos a enfermar. Afortunadamente no parece estar causando una situación de gravedad, puesto que ya casi todos tenemos una inmunidad”.
El infectólogo explicó que, gracias a un alto porcentaje de la población ya recibió una vacuna, “la inmensa mayoría [de los casos] no se van a complicar, entonces no hay que caer en pánico”.
Por otro lado, sobre las recomendaciones que hicieron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Médica Sur, consideró que “simplemente están retomando algo que ya sabemos; que cuando hay intensa actividad viral hay que evitar los tumultos y si te metes a interiores, sobre todo si no están bien ventilados, te pones un cubrebocas”.
“Eso no debe sorprendernos tampoco”, concluyó.
¿CUÁNTOS CASOS HAY EN MÉXICO Y EN CDMX?
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de 2024 en CDMX se han detectado 8,075 casos de COVID-19. De esa cantidad, 2,086 corresponden a CDMX. Esto convierte a la capital del país en la entidad federativa con más casos acumulados a nivel nacional.
La evolución en la detección de casos en las cuatro semanas más recientes ha sido la siguiente:
Estadísticas de casos de COVID-19 a nivel nacional
- Semana 24- 171 casos
- Semana 25- 183 casos
- Semana 26- 259 casos
- Semana 27- 342 casos
Estadísticas de casos de COVID-19 en CDMX
- Semana 24- 33 casos
- Semana 25-39 casos
- Semana 26- 44 casos
- Semana 27- 57 casos
¿QUÉ DICE LA SECRETARÍA DE SALUD DE CDMX SOBRE LA SUPUESTA NUEVA OLA DE COVID-19?
Sobre el tema, la Secretaría de Salud de CDMX informó que, pese al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas, “no hay hospitalizaciones por dicha enfermedad en la red de hospitales públicos del IMSS-BIENESTAR en la capital”.
Aunque reconoció que el 15 de julio se detectaron 13 nuevos casos a través de pruebas realizadas en centros de salud, descartó que lo anterior implique que los incrementos sean alarmantes para la población.
Añadió que la cobertura de vacunación en CDMX es superior al 90%, por lo que en la mayoría de los casos la sintomatología ha sido leve o moderada. Pese a ello, pidió a la población “no bajar la guardia” y atender las siguientes medidas preventivas:
- No bajar la guardia y mantener las medidas básicas de higiene
- Correcto lavado de manos
- Uso de gel o alcohol
- Estornudo de etiqueta
- Evitar automedicarse
- Acudir a la unidad médica más cercana en caso de presentar síntomas respiratorios
Finalmente, la Secretaría de Salud de CDMX recordó que en los Centros de Salud capitalinos se ofrecen tanto pruebas rápidas de detección como vacunas a través de los biológicos Abdala y Sputnik, todo de manera gratuita.