El paso de Otis por México, primero como un potente huracán categoría 5 y ahora convertido en baja presión remanente, ha afectado al menos27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES).
En un comunicado, explicó que la afectación es en la región del Océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Explicó que debido a los daños en caminos principales en la región por vía terrestre, tomará más tiempo atender las afectaciones a los sensores sísmicos.
“Si bien las brigadas de ingenieros de CIRES, A.C., están listas para realizar el trabajo de recuperación en los sitios de comunicaciones del SASMEX, se tienen conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños”, se lee en el comunicado.
Como parte de las acciones previstas se contempla pedir apoyo a las autoridades de Protección Civil federal como local para restaurar el servicio de manera integral en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
Otis se debilita a baja presión remanente sobre Michoacán
Otis llegó a México como un potente huracán categoría 5 y en su paso por Guerrero dejó fuertes daños como inundaciones, derrumbes y destrozos materiales; sobre todo, en Acapulco.
El huracán, que a pocas horas de tocar territorio nacional bajó a categoría 1, se debilitó a baja presión remanente a las 15:00 horas de este miércoles 25 de octubre.
En su reporte de las 16:00 horas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que Otis se localizó en tierra sobre Michoacán, aproximadamente a 75 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.
Otis provocó lluvias puntuales torrenciales en Guerrero; intensas en el oriente de Michoacán y Puebla; lluvias muy fuertes en el suroeste del Estado de México, Morelos y oeste de Oaxaca, y lluvias fuertes en la Ciudad de México.