¿Te tocó chambear el 16 de septiembre? No te agüites, hay una gran recompensa por salir temprano de la fiesta y sólo tomar unas cuantas copitas para llegar al trabajo temprano en el aniversario del inicio de la Independencia de México.
Aquí te explicamos si te deben de pagar más por trabajar el 16 de septiembre, así como cuáles son los días de descanso obligatorio en México y otras cosas que tienes que saber para este tipo de fechas.
¿Qué días son de descanso obligatorio en México?
En México hay varios días de descanso obligatorio y son por las festividades o conmemoraciones de fechas importantes para el país. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son los siguientes:
- 1 de enero
- El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
También hay dos ocasiones especiales para determinar que es un día obligatorio de descanso. El primero es el 1 de diciembre de cada seis años cuando se da el cambio de presidente, como sucederá el próximo año con el fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Otro caso es cuando haya elecciones en la localidad. Por ejemplo, en el caso de la CDMX, el 2024 también tendrá una jornada de comicios, dónde se elegirá, entre otros cargos, al nuevo jefe de gobierno. Es decir, también habrá descanso obligatorio.
¿Si trabajas el 16 de septiembre, te pagan más?
Hay algunos casos dónde es necesario que haya empleadxs trabajando en estos días de descanso obligatorio, como el 16 de septiembre. Estos están también previstos en la Ley Federal del Trabajo, en específico en su artículo 75.
Este señala que lxs trabajadorxs y lxs patronxs determinarán el número de personas que deban prestar sus servicios. Si no hay un consenso, la Junta de Conciliación Permanente, o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje, será la que resuelva el conflicto.
Ahora sí, lo que nos interesa: ¿si trabajas el 16 de septiembre, te pagan más? La respuesta es sí. El mismo artículo de la ley deja en claro que, además del salario por el día laborado, recibirán un salario doble extra.
Esto quiere decir que te van a pagar tres veces lo que ganas en un día normal de trabajo. Por ejemplo, si recibes $500 en una jornada de trabajo normal, por trabajar el 16 de septiembre recibirás $1,500.
¿Cómo se calcula un día de trabajo?
Si quieres saber cuánto ganas en un día de trabajo, no te preocupes. Acá te explicamos para que puedas cobrar lo que te corresponde en caso de que vayas a chambear el 16 de septiembre.
Lo único que tienes que hacer es dividir tu salario mensual entre 30 días. Supongamos, que ganas $10,000; si lo divides entre 30, te saldrá que cada día ganas $333. Es así como se calcula. No es una gran ciencia.