¿Motos al corralón en CDMX? ¿En qué casos va a aplicar? Las autoridades capitalinas informaron sobre algunos cambios que tendrá el Reglamento de Tránsito; te contamos.
Este 18 de noviembre, durante el marco del Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de Hechos de Tránsito, presentaron la estrategia “Salva Vidas” que seguirá el Gobierno capitalino en materia de seguridad vial para los próximos meses.
En el caso de las motocicletas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que habrá cambios en la ley.
Para ello, se reformará el Reglamento con el objetivo de prohibir que las motocicletas no puedan circular en los carriles centrales de vías de acceso controlado.
Ojo, esto aplicaría en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.
Es decir, motos de tipo scooters o que tienen la potencia más reducida y cuyo diseño está enfocado para los traslados cortos y para manejarse en la ciudad.
Pero ese no es el único cambio al reglamento de movilidad en materia de motocicletas.
El otro es que se van las motos al corralón en CDMX, cuando los conductores NO porten licencia vigente.
Serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1 en la capital.
En este tenor, Lajous indicó que se trabaja para que en el Reglamento de Tránsito se enlisten las características que debe tener un casco motociclista, toda vez que este es obligatorio para la circulación de usuarios de este vehículo.
Otra de las acciones presentadas para proteger a quienes utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo para transportar alimentos a través de plataformas digitales es el contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.
Asimismo, el secretario de Movilidad informó que para 2023 el total de operadores de los organismos públicos de transporte serán capacitados en la Biciescuela.
Cabe destacar que, a la fecha, ninguno de los conductores que ha asistido a esta actividad se ha visto involucrado en hechos de tránsito con ciclistas.