Antes de que empaques los flotis, entérate de si la playa en la que te vas a echar un chapuzón este verano es apta o no para nadar.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que 98.96% de las playas mexicanas son aptas para uso recreativo.
La Cofepris y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.
El análisis busca cuántos enterococos hay por cada 100 ml de agua. El límite establecido es de 200 enterococos, si se supera este número la playa no es apta para los turistas.
Según el análisis, hay 287 playas aptas para uso recreativo, mientras que hay tres que superaron el límite, todas se encuentran en Acapulco.
Las playas más sucias del país son: Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, éstas rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.
Desde 2021, el análisis había señalado a Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, con niveles aptos para uso recreativo. Pero este año está playa ya aparece como apta.
Aunque para estar seguros que ya es una playa limpia, la Cofepris de Baja California “realizará un monitoreo extraordinario durante el periodo vacacional de verano 2022, para garantizar la continuidad de la buena calidad de agua en dicha playa”.