¿POR QUÉ VEMOS MÁS CUCARACHAS EN CDMX Y QUÉ TAN PELIGROSAS SON?

Las cucarachas pueden transmitir patógenos, bacterias o virus peligrosos para los seres humanos, comentó Jovana Jasso, Investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, al ser cuestionada sobre la proliferación de estos insectos en CDMX. En entrevista con WTFchilango…

cucarachas en CDMX

¿Has visto cada vez más cucarachas en CDMX? Te contamos a qué podría deberse.

Las cucarachas pueden transmitir patógenos, bacterias o virus peligrosos para los seres humanos, comentó Jovana Jasso, Investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, al ser cuestionada sobre la proliferación de estos insectos en CDMX.

En entrevista con WTFchilango, la entomóloga explicó algunas de las razones por las que la presencia de las cucarachas parece cada vez mayor en la capital del país en meses recientes. Entre ellas, destacó el tema de la temperatura:

“Tiene que ver muchísimo con la temperatura. Las cucarachas son insectos ectotermos, es decir, que ellas no regulan su temperatura desde el interior como nosotros, sino que dependen muchísimo de las temperaturas ambientales. Hay estudios en donde se ha visto que las cucarachas proliferan mejor entre 30 y 35 grados. Entonces, en una temporada de calor tienen mayor proliferación porque hay condiciones perfectas para ellas”, comentó.

Jovana Jasso, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM
Jovana Jasso investigadora del Instituto de Biología de la UNAM

Jasso también explicó qué se puede hacer para combatir las plagas de cucarachas y derribó algunos mitos sobre estos insectos.

CUCARACHAS, VECINAS INCÓMODAS EN CDMX… QUE NOSOTROS MANTENEMOS

De acuerdo con Jovana, existen más de 4000 especies de cucarachas a nivel mundial. En varios ecosistemas, estos insectos tienen un papel muy importante en el equilibrio ambiental.

“Las cucarachas tienen un rol muy importante en la naturaleza porque son parte de las cadenas tróficas. Muchas de estas especies son el alimento de otras, como mamíferos pequeños, otros insectos o aves. Además, muchas es de cucarachas tienen un rol de descomponedoras, porque consumen materia orgánica y luego devuelven los nutrientes al suelo”, explica la entomóloga.

Foto Pixabay

Sin embargo, en entornos urbanos, como en CDMX, la proliferación de cucarachas también tiene que ver con la actividad humana; particularmente con la producción de desechos.

Jovana comenta que son dos las especies de cucarachas que suelen encontrarse en ciudades: la periplaneta americana cucaracha alemana. Estas se alimentan de materia orgánica, como madera en descomposición, animales muertos o cabellos. Pero, su principal fuente de alimento la generamos los humanos.

cucaracha periplaneta americana

Cucaracha periplaneta americana / Foto: Picture Insect

“Al haber una mayor densidad poblacional ello provoca una mayor generación de basura”, comenta la experta. A ello se le suma el hecho de que en CDMX el manejo de desechos orgánicos deja mucho que desear. Por ello, la entomóloga considera que los seres humanos damos a las cucarachas “recursos ilimitados” para sobrevivir.

Pero, ¿por qué pareciera que en meses recientes se observan más cucarachas en las calles de CDMX?

CALOR EN CDMX FAVORECE PROLIFERACIÓN DE CUCARACHAS

De acuerdo con la experta, el aumento en la temperatura y el cambio climático podrían explicar por que los avistamientos de cucarachas en las calles —y en algunos casos su llegada a las casas— parecen incrementar.

Además de que el calor favorece el desarrollo de las cucarachas, recientemente las temporadas de altas temperaturas han sido más extensas.

“Últimamente las temperaturas altas han estado por más tiempo. Si la temporada de calor dura más y este tipo de insectos tienen las condiciones necesarias en combinación con factores como la densidad poblacional y el mal manejo de los desechos urbanos, esto hace que proliferen más”.

El calor incluso favorece la fertilidad de estos insectos:

“Este tipo de temperaturas de entre 30 y 35 grados acortan otras etapas de vida temprana de las cucarachas, como por ejemplo las ninfas. Entonces al ser el ciclo de vida más corto pero la etapa de vida más larga tienen más chance de tener más generaciones y mayor descendencia. Esto hace que sean más abundantes”

Cuarachas en CDMX

Foto: Paola Hidalgo (Cuartoscuro)

¿QUÉ RIESGO REPRESENTAN LAS CUCARACHAS PARA LA SALUD HUMANA?

La presencia de cucarachas en el entorno urbano o en el hogar no es un factor que debería tomarse a la ligera.

De acuerdo con la experta, este tipo de insectos pueden representar un riesgo para la salud humana. Al alimentarse de basura o vivir en espacios cálidos y húmedos, como las alcantarillas, estos insectos están en contacto con patógenos a los que ellas son resistentes, pero que sí pueden afectar a las personas:

“Las especies que se encuentran en entornos urbanos suelen ser portadoras de enfermedades porque pueden vivir en entornos como el alcantarillado. Además, como se alimentan de cosas que hay en la basura, podemos encontrar muchos patógenos, ya sea bacterias o virus, que pueden ser transmitimos no solamente a los seres humanos, sino también a nuestras mascotas”.

Aunque las cucarachas no pican ni muerden, sí pueden transportar los patógenos y esparcirlos por las superficies con las que tenemos contacto, o incluso en nuestra comida.

¿CÓMO COMBATIR LAS PLAGAS?

Mucho se dice que las cucarachas son los únicos insectos que sobrevivirían a una explosión nuclear. Esto es un mito, explica Jovana:

“Este mito viene de su resistencia los insecticidas. Si bien en comparaciçon con los humanos sí resisten alrededor de 10 veces más radiación, también hay una dosis letal para ellas. Entonces, si hay una explosión nuclear las cucarachas que estén ahí se van a morir”, comenta.

Foto: X @verne

Sin embargo, para prevenir las plagas de cucarachas hay una solución más sencilla que el apocalípsis nuclear, e incluso que los insecticidas: limitar al mínimo posible su fuente de alimentos. Ello aplica tanto a nivel hogar como a nivel ciudad.

En casa, la experta recomienda identificar si tenemos goteras o fugas de agua que contribuyan al aumento de la humedad. También revisar detrás de electrodomésticos que generan calor, como refrigeradores. Pero la principal recomendación es no dejar expuestos desechos orgánicos, como comida o botes de basura.

Por otro lado, a nivel de políticas públicas, recomienda una mayor higiene, colocación de botes de basura en las calles y mejor manejo de desechos en restaurantes o puestos de comida.

Cuando un hogar tenga infestación, la experta indica que algunos insecticidas pueden ser efectivos. Como las cucarachas suelen vivir en agregaciones, se recomienda identificar donde se alojan y aplicar el insecticida en ese espacio. No obstante, algunos insecticidas pueden afectar la salud de humanos y mascotas. Por ello, “lo ideal sería llamar un especialista en fumigación en caso de tener un problema serio de infestación de cucarachas”.

OTROS MITOS SOBRE LAS CUCARACHAS

Finalmente, la experta también aprovechó para desmentir algunos mitos urbanos sobre supuestos métodos para repeler a las cucarachas, Por ejemplo, aclara que es totalmente falso que el vinagre ahuyente a las cucarachas:

“El vinagre tiene un olor penetrante y se cree que al ser un olor tan fuerte puede repeler a las cucarachas. Pero esto no tiene una base científica. No hay un estudio que demuestre que si pones vinagre vas a repelerlas. Las cucarachas son resistentes. Si ellas andan en las alcantarillas y en la basura, el vinagre no les va a hacer nada”.

Algo similar comenta sobre el mito de ahuyentar a las cucarachas con bolsas o botellas llenas de agua. “Tampoco hay una base científica”, aclara.

Pr último, descarta que pueda ser contraproducente pisar a una cucaracha porque ello esparciría sus huevecillos:

“Sí se pueden quedar algunos huevecillos. Pero para terminar su desarrollo necesitan ciertas condiciones de temperatura y condiciones de humedad. Si los pisas, sí se te pueden quedar algunos huevecillos pegados en el zapato, pero ya no tendrán las condiciones para poder eclosionar. Ya no van a estar en condiciones óptimas para poder contemplar su ciclo”, concluye.

Scroll al inicio