Adiós al plagio: UNAM ya puede anular títulos y exámenes

En la UNAM entró el vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la honestidad académica. 

El viernes entró en vigor en la UNAM(Universidad Autónoma de México) el reglamento por el cual se puede anular títulos y exámenes académicos que resulten hechos por plagio. A través de un comunicado, se señaló que la Legislación Universitaria lo atañe tanto a alumnos como egresados. 

731 501
Los cambios a la Legislación Académica involucran tanto a alumnos como egresados

Para que existan estos cambios se modificaron losartículos 61 y 68 de la Legislación Universitariaen donde se establece que para los casos de licenciatura y posgrado: 

“Los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicospresentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”. 

De esta manera, los títulos de licenciatura se entregarán cuando el alumno haya aprobado satisfactoriamente todas las asignaturas de su currícula o plan de estudios. En caso de la nulidad de los exámenes, se podrá tener un segundo proceso de titulación o graduación conforme al Reglamento General de Exámenes

731 726
Se modificaron los artículos 61 y 68 de la Legislación Universitaria para reforzar la honestidad académica

Lo anterior, con una previa valoración de la gravedad del caso. En tanto se agrega que: 

“Se precisa, entre otros aspectos, que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos”. 

Debido a ello, la Universidad Autónoma de México garantiza la integridad académica ante las fallas que se cometan sobre los principios que establecen en su Reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio