Cómo será la licencia de trabajo para personas menstruantes

Este martes el Congreso de la CDMX aprobó una modificación a la Ley que otorga licencia de trabajo para personas menstruantes.

Dicha modificación considera a la dismenorrea o dolores mesntruales, como una condición que incapacita a la persona para ejercer debidamente sus actividades laborales.

Cabe mencionar, que la licencia de trabajo para personas menstruantes fue aprobada con 45 votos a favor en el Congreso.

Así será la licencia la licencia de trabajo para personas menstruantes

De acuerdo a la reforma, las personas menstruantes pueden pedir licencia laboral con goce de sueldo de hasta tres días por dolores extremos cuando estos sean incapacitantes.

Asimismo, la modificación se hará a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado. Todo con el fin de garantizar que se conceda la licencia sin importar el sector en el que se labore.

Además, la reforma prohibe que los patrones despidan a una persona trabajadora por razones de género.

Por su parte la diputada Alicia Medina, una de las proponentes de la reforma, aseguró que es momento de que aspectos relacionados a la menstruación dejen de ser tabú.

“Que las personas que menstrúan puedan vivir ese periodo como un proceso natural en lugar de vivirlo como una condena, con el temor de ser tachadas de débiles si requieren ayuda”, aseguró la diputada Medina.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es una afección menstrual que se caracteriza por espasmos menstruales severos y frecuentes relacionados con la menstruación.

Esta afección se da poco después de que se establecen los periodos regulares y por lo general es de por vida.

Los espasmo son causados por contracciones uterinas fuertes y anormales, por lo que pueden llegar a imposibilitar a la persona para realizar actividades.

740 735
<br>Aprueban licencia de trabajo para personas menstruantes Crédito Cuartoscuro

También existe la dismenorrea provocada por alguna causa física que por lo general aparece más tarde.

Los periodos menstruales suelen ser muy doloroso y son causados por otras afecciones médicas presentes en el organismo como enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio