Barrio de Santa Catarina y Casa de Cultura, un pedacito histórico de Coyoacán

El Barrio Santa Catarina, que tiene una historia desde la época prehispánica y de la colonia, hoy es una lindo paseo por Coyoacán. ¡Acompáñanos a dar el rol! 

Tiempos prehispánicos y de la colonia: Coyohuacan

El Señor de Azcapotzalco le dio al pueblo de Coyoacán —bien buena onda él— a su hijo como cácique. El pueblo recibía el nombre por el dios Tezcatlipoca, quien por las noches se transformaba en coyote para interactuar con los humanos. Como muchos pueblos de la zona, los del pueblo de Coyohuacan fueron sometidos por los mexicas.

740 -931

Con la llegada de los españoles, Coyoacán recibió el primer Ayuntamiento que regiría la ciudad, en lo que se rehabilitaba el centro de la ciudad. Se dice que a Hernán Cortés le encantaba esta área llena de huertas, después con iglesias y casas de campo. 

Esta zona fue alcanzada por la erupción del volcán Xitle, como en la zona del Pedregal. Por eso después se aprovechó para pavimentar con roca volcánica.

Barrio Santa Catarina

Después de la Independencia el barrio fue abandonado, con casas de descanso y villas olvidadas. Con la llegada de Porfirio Díaz llega su segundo aire y se funda además la Colonia del Carmen en honor a su esposa. Estos barrios fueron planificados y trazados bajo estándares europeos, al estilo español.

La zona se reactivó y se fraccionaron lotes buscando la modernización. Con drenaje y agua potable, la zona pudo recibir a las familias mexicanas. El Barrio Santa Catarina junto con la zona del Carmen, es considerada parte del Centro Histórico de Coyoacán. Esta zona atrajo a artistas, escritores e historiadores, así que siempre fue conocida por su actividad cultural.

Plaza e Iglesia Santa Catarina

Los franciscanos y dominicos construyeron varias iglesias y capillas, entre ellas la Iglesia de Santa Catarina en el siglo XVI. Ubicada en la plaza del mismo nombre, se encuentra justo frente a la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles.

Bajo esta construcción y su plaza, es muy probable que se encuentren restos del pueblo prehispánico. Tan solo a unos metros en el número 440 de Francisco Sosa se encontraron restos del palacio de gobernancia de Coyoacán. En esta iglesia los franciscanos recibían a los indios antes de su bautismo, al ser una capilla abierta.

740 -1156

Siempre estuvo activa aunque tuvo que cerrar sus puertas durante la guerra cristera. En esa época también recibe el títulos e patrimonio histórico por estar ligada al virreinato. Hay varios elementos de la época virreinal como un concesionario de madera y una pintura de la Virgen de Guadalupe del siglo XVII. Lo que era el atrio ahora es la plaza. Al terminar la guerra cristera se demolió la barda que la rodeaba para hacerlo un parque independiente de la iglesia.

740 -489

En esta plaza podemos encontrar el busto del cronista e historiador Francisco Sosa, quien vivió en este barrio. En 1951 la antes calle del Real de Santa Catarina luego Avenida Juárez, cambia su nombre haciendo homenaje al historiador.

740 -11

Casa de familia y hasta de campaña del PRI

En Francisco Sosa 202, frente a la Plaza Santa Catarina encontramos esta casa que hoy recibe el nombre de Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. El primer dueño construyó la casa y además un espacio anexo en la propiedad fungía como una pequeña fábrica de papel.

En 1821 aquí vivió la familia Espinoza de los Monteros, el jefe de familia Juan José, fue parte de la redacción de la Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Así que bueno, el dueño era señor ilustre en aquellos días. La casa quedó en manos de esta familia por varios años.

740 717

En el año 1929 hacen el proyecto de ampliación de la casa uniendo los jardines y más extensión de la propiedad. Se conserva una antigua cruz atrial y el estilo de la casa colonial con cúpulas y arcos.

En los años 60 la casa es adquirida por otra familia, los Armida, quienes hacen modificaciones y anexos. Esta familia vende la casa al PRI y se convierte en casa de campaña. En 1985, tya con la victoria de Miguel de la Madrid, la casa se dona para convertirse en casa de cultura, junto con los jardines.

740 705

Casa de Muñecas: ella, la niña

Desde su construcción en 1785 esta casa guarda historias y hasta ¿fantasmas?La llamada casa de muñecas o de juegos, es un anexo a la propiedad, fue construida después solo para la hoja del dueño. A los 7 u 8 años, la niña falleció por una grave enfermedad, dejando la casa de juegos vacía.

El padre trás la pérdida tan fuerte, decide vender la casa. Se dice que a veces la niña aparece en algunos lugares, aunque suena más a leyenda… ¿no? Ahora este espacio está dedicado a algunas actividades infantiles, como teatro guiñol los fines de semana, pintura y también hay repujado para adultos los viernes..

740 723

Vale la pena caminar por Francisco Sosa dejando el bullicio del mero centro de Coyoacán, para visitar este histórico barrio. Sentarse y relajarse en la plaza de Santa Catarina o tomar algo en el restaurante Aurelia dentro de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. 

Hoy el Centro Cultural ofrece múltiples actividades culturales y talleres, cuenta con varios salones con clases de artes plásticas, bailes, yoga, teatro, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio