Coyoacán podría ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Declarar a Coyoacán como Patrimonio Cultural de la Humanidad preservaría su gran cultura y tradición.

Desde el 2019, vecinos del Barrio antiguo de Coyoacán, han dado grandes pasar con el fin de presentar una solicitud de candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) para que el Centro de Coyoacán sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En caso de que la solicitud sea aprobada, la conservación del Centro de Coyoacán estaría garantizada. Alejandro Rojas Díaz Durán, vecino y senador suplente, explicó que se cumplen con todos los requisitos que solicita el organismo para su declaratoria, donde considera 10 criterios, de los cuales seis son culturales y cuatro naturales.

Ya que se trata de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad. La solicitud ya está por ser entregada en este primer trimestre del 2023 y se espera que en el 2025 sea aprobada, pues se trata de un sitio que cuenta con 300 inmuebles emblemáticos, como la Capilla de La Concepción, que mandó edificar Hernán Cortes.

Asimismo, Alejandro Rojas destacó que, «lo más importante de lograr la declaratoria, es que de ella se deriva la protección a los valores tangibles e intangibles de esta alcaldía que es mi casa y representa el entorno donde me he formado como persona y como profesional».

Esta iniciativa se viene impulsando desde 2019, pero ahora se cuenta con más ayuda diplomática y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde ese tiempo se elaboró un libro sobre la candidatura de Coyoacán, que se alimentará con la participación de vecinos, historiadores y académicos que deseen participar.

Con la declaratoria se lograrán mantener las tradiciones vivas, la arquitectura, la historia, el arte y la cultura de Coyoacán, que merecen ser reconocida a nivel mundial, al ser cuna de grandes personajes de la cultura, de museos, de leyendas y tradiciones.

Asimismo, porque Coyoacán es un lugar que representa la creativa del ser humano, que da fe de un importante intercambio de valores y conocimientos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de una región cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales o el urbanismo, como lo solicita la UNESCO.

La alcaldía cuenta con 16 elementos ya declarados por la UNESCO:

Voz viva de México, UNAM.

Colección Thomas Stanford. Medio Siglo de Grabaciones de Música Tradicional Mexicana. Fonoteca Nacional.

Tratos y Retratos Serie de televisión de Silvia Lemus. Canal 22.

Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional de México (1728-1917).

Acervo Manuel M. Ponce de la Facultad de Música de la UNAM.

Documentos sonoros Raúl Hellmer.

Grabaciones históricas de la música tradicional mexicana.

Documentos sonoros de Henrietta Yurchenco: grabaciones históricas de música.

Documentos sonoros de Baruj Lieberman, Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Fonoteca Nacional.

Incunables americanos. Libros impresos en México en el siglo XVI.

Biblioteca Nacional de México de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fondo documental Agustín Villagra Caleti, 1937-1963.

Colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana 1898- 1932 de la Filmoteca de la UNAM.

Colección Lafragua Siglo XIX de la Biblioteca Nacional de México de la UNAM, Archivo Manuel Álvarez Bravo. Asociación Manuel Álvarez Bravo.

Negativo original de la película Los Olvidados de Luis Buñuel. 

Legado Sonoro de Álvaro Gálvez y Fuentes, 1950-1975.

Fondo de la Antigua Academia de San Carlos.

La UNESCO tiene un protocolo de evaluación de las propuestasrevisado por un comité exprofeso nombrado para ello, por lo que se dijo convencido de que se reconocerá la importancia de esta alcaldía para el mundo, pues prueba de ello es el gran número de visitantes extranjeros que día a día acuden a presenciar su importancia cultural y arquitectónica, así como a conocer sus historias transmitidas de manera oral de generación en generación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio