Rosca de Reyes: ¿Cuál es su origen y significado?

Como tradición, en Día de Reyes y todo enero las personas en México acostumbran a comer Rosca de Reyes


Como todos los años, durante el mes de enero las familias y amigos se reúnen para comer la tradicional Rosca de Reyes, la cual es un pan elaborado a base de harina, mantequilla y ralladura de naranja.

Actualmente la razón principal por la que se parte la Rosca de Reyes es por convivencia, sin embargo, esta tradición tiene un origen y significado que no todos los mexicanos conocen.

Origen y significado de la Rosca de Reyes

La Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos a inicio del siglo XIV (Edad Media) en países como Francia y España, poco tiempo después llegó a México durante la conquista. 

De acuerdo con la historia de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en un camello, caballo y elefante, viajaron desde el oriente de Jerusalem guiados por una estrella para adorar al profeta recién nacido llevándole oro, incienso y mirra.

Los tres Reyes del Oriente (Reyes Magos) encontraron al Niño Dios, quien tenía tres días de nacido, se postraron ante él y le dieron las ofrendas. Así, el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al Niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la Rosca de Reyes.

La forma ovalada de la Rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Por su parte, las frutas secas simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, y el muñeco, representa al Niño Jesús. 

¿Que pasa si te sale el muñeco en la Rosca de Reyes?

En la tradición mexicana de la Rosca de Reyes, cuando te sale un muñeco del Niño Dios debes cuidarlo hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y comprar o hacer tamales para las personas con las que se partió la rosca.

Es importante mencionar que, usualmente las Roscas de Reyes contienen entre 5 y 7 muñequitos del Niño Dios, pero esto dependerá del tamaño de la rosca. Actualmente existen muchas versiones de este pan, se pueden encontrar de chocolate, con pan de naranja, con cerezas, entre otras.