Si vas a comprar un pinito natural, asegúrate que sea de una plantación forestal mexicana. Acá te decimos dónde están los bosques de árboles de navidad cerca de la CDMX.
Inician las fiestas decembrinas y para muchas familias es una tradición colocar un árbol de Navidad en sus hogares, pero en ocasiones deciden adquirir uno artificial por la creencia de que los naturales promueven la deforestación o la tala ilegal.
Pero contrario a eso, comprar un árbol de Navidad natural de una plantación forestal mexicana trae consigo muchos beneficios ambientales, económicos y sociales.
Esto es porque estos árboles son producidos por personas del medio rural, en terrenos que fueron degradados por actividades agropecuarias o bien, en donde es muy complicado sembrar.
Al plantarlos, se recuperan los servicios ambientales de las tierras, por ejemplo, durante el tiempo que están en la plantación - entre 5 y 10 años – sirven de refugio para algunos animales, recuperación del suelo y, sobre todo, capturan el dióxido de carbono y liberan oxígeno.
Una vez que los árboles cultivados alcanzan su tamaño para ser comercializados, y se cosechan, se planta otro.
De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México, en esta entidad hay 220 plantaciones forestales en etapa de comercialización y dale un toque especial a tu Navidad.
Los municipios que destacan en esta actividad son: Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Tlalmanalco, Xonacatlán y Almoloya de Juárez.
Si te vas a lanzar a comprar tu pinito navideño, acá la ubicación de los bosques de árboles de navidad: