En México se detectaron 16 casos de la nueva variante de covid denominada Perro del Infierno, la cual es una subvariante de ómicron.
Así se le llamó en redes sociales a las subvariantes BQ. 1 Y BQ.1.1 y se prevé que estas se conviertan en las mutaciones dominantes.
Especialistas las han clasificado como una amenaza por ser 30 veces más contagiosas y tener el potencial de generar nuevas olas de contagios graves, ya que podrían evadir la respuesta de protección de las vacunas convencionales, de acuerdo con científicos de los CDC de Estados Unidos y la Agencia de Salud Pública del Reino Unido.
De acuerdo con la plataforma (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) reportó el primer caso con BQ.1 en una mujer de 36 años, de la Ciudad de México, que se hizo la prueba el 18 de octubre y cuyos resultados se obtuvieron 2 de noviembre del 2022.
Sin embargo, actualmente se tienen registrados 16 casos en la Ciudad de México, Edomex, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Baja California y Yucatán.
Los síntomas de la variante Perro del Infierno son los mismos que hasta ahora afectan a las personas infectadas de covid, como fiebre o escalofríos, tos, falta de aire o dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o corporales, de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, nauseas, vomitos y diarrea.
En tanto, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) alertó, recientemente, que las nuevas subvariante de ómicron “están a punto de convertirse en las dominantes en Europa y probablemente impulsará otro aumento en los casos de covid-19”. BQ.1 y BQ.1.1 “probablemente dominarán en Europa desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre y ayudarán a aumentar los casos en las “próximas semanas o meses”, aseguró dicha agencia, la ECDC.