Ya sea que te pida una mordida o se quiera pasar de lanza, acá te contamos cómo denunciar a un policía por corrupción o abuso policial.
Lo primero que tienes que saber es que existe una oficina de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual se encarga de vigilar que los integrantes de la policía de la CDMX procedan conforme a las disposiciones legales que rigen su actuación, no tolerando actos de corrupción o abuso policial.
Las funciones de esta oficina van más allá de sancionar a los polis que incumplan las normas de la institución. Acá algunas de sus atribuciones:
- Sanciona las prácticas contrarias a la actuación policial.
- Agiliza los procedimientos de recepción de quejas, su integración y resolución, eliminando trámites innecesarios y brindar transparencia.
- Establecer programas y proyectos orientados a la Inspección y Supervisión del actuar policial, verificando el funcionamiento y debido cumplimiento de sus obligaciones en campo.
- Preservación del orden y disciplina realizando operativos de inspección y supervisión constantes.
- Estar a la vanguardia analizando y anticipando la evolución de la sociedad, implementando nuevos operativos de supervisión.
- Mayor presencia operativa en vía pública.
- Verificar estado de fuerza y actuación policial en las ordenes de operación de base a protocolos de actuación, respeto a Derechos Humanos.
- Coordinación Institucional e Interinstitucional para asegurar la honestidad en el desempeño de sus funciones, garantizando su actuar y transformación, creando conciencia y erradicando vicios en el actuar policial
¿Cómo denunciar a un policía?
Puedes realizar tu denuncia directamente en la Dirección General de Asuntos Internos, en donde te atienden las 24 horas los 365 días del año.
Ya sea a través del número 55 5208 9898 o bien en redes sociales a través de la cuenta de Twitter @UCS_GCDMX.