Quedarse en las instalaciones del Metro es una falta sancionada por el Reglamento de Movilidad, que podría hacer acreedores de cuantiosas multas a los usuarios.
Muchos usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México aprovechan los trayectos para tomar una pequeña siesta, especialmente durante las primeras horas del día o al final de una larga jornada laboral. El horario del Metro, que va de las 5:00 a las 24:00 horas en días laborales, permite cierto margen para descansar un poco antes de llegar a casa. Sin embargo, quedarse dormido y pasarse de la estación terminal puede salir muy caro.
De acuerdo con el Reglamento de Movilidad de la CDMX, no está prohibido dormir en el Metro, pero permanecer en las instalaciones fuera del horario de servicio es una infracción que conlleva una multa considerable. Según el artículo XV del reglamento, está prohibido permanecer en las estaciones, vagones o túneles cuando ya no hay servicio. Esto implica que si te quedas dormido y llegas al final de la línea cuando el tren ya no sigue operando, estarías incurriendo en una falta cívica.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece que ingresar o permanecer en zonas de acceso restringido, como túneles o estaciones fuera del horario, es una infracción de tipo C. Esta se sanciona con multas de entre 21 y 30 Unidades de Medida (UMA), lo que en 2024 equivale a pagar entre 2 mil 279 y 3 mil 257 pesos, o bien cumplir con arresto de 25 a 36 horas o realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas
Las multas económicas pueden parecer excesivas para aquellos que se quedan dormidos accidentalmente, pero están pensadas para evitar que las personas permanezcan en las instalaciones del Metro fuera de los horarios establecidos o entren a zonas restringidas. Por ello, es importante estar pendiente de las estaciones terminales, especialmente si estás cansado y es probable que te quedes dormido durante el viaje