Corrupción inmobiliaria ya es delito en CDMX; castigarán a funcionarios con hasta 30 años de prisión

La Ciudad de México puso mano dura. Ahora la corrupción inmobiliaria será un delito en la capital del país, por lo que quienes lleguen a realizar estos ilícitos serán castigados con una dura pena de hasta 30 años en la cárcel.

“Esta es una reforma que está dedicada a los vecinos que han luchado durante tantos años en contra del desorden inmobiliario, que destruye la armonía de sus comunidades”, expresó en conferencia Martí Batres, jefe de Gobierno de laCDMX.

¿Pero de qué trata esta nueva ley? En WTFchilango te contamos qué implica que ya sea reconocido este delito, qué dice el artículo, así como cuáles son los castigos por cometer estos actos.

731 -1792
Foto Daniel Augusto Cuartoscuro

¿Qué es la corrupción inmobiliaria? Esto dice la ley en CDMX

Después de que el Congreso capitalino aprobara dicha reforma, este martes 16 de abril fue publicada en la Gaceta Oficial la creación del capítulo XV y el artículo 276 quater en el Código Penal de la Ciudad de México.

Este menciona que el delito de corrupción inmobiliaria es cuando “el servidor público que por acción u omisión permita o tolere la construcción de inmuebles o la edificación de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley».

Pero eso no es todo. Si algún funcionario incurriera en este ilícito, se le impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, con independencia de las otras sanciones que procedan por la comisión de otro tipo de delitos.

Se le aumentará la mitad de la pena, si se producen beneficios económicos, ya sea en efectivo o en especie, al propio servidor público, su cónyuge, descendientes, ascendientes, parientes por consanguíneos, concubina o concubinario, pariente, adoptante o adoptado, a cualquier tercero o vínculos afectivos, o a socios o sociedades de las que el servidor público forme parte.

731 -626
Foto Cuartoscuro

Gobierno de CDMX celebra nuevas sanciones

En el marco de la lucha contra el Cartel Inmobiliario de la Benito Juárez, Ulises Lara, titular de la Fiscalía de la CDMX, así como Batres Guadarrama, celebraron las reformas para tipificar el delito de corrupción inmobiliaria.

“Nuestros Ministerios Públicos tendrán mayores y mejores herramientas para llevar a cabo su labor y así poder encuadrar este tipo de conductas en la carpeta de investigación”, dijo Ulises Lara y agregó que redoblarán los esfuerzos para sancionar estas acciones.

Aseguró que con esta reforma, se le pondrá freno a los permisos de construcción a cambio de obtener ilícitamente beneficios económicos o de propiedades, además de que evitará omisiones a la normatividad en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Scroll al inicio