¿A qué hora sonará alerta sísmica en CDMX? Lo que debes saber del Simulacro Nacional 2023

Este 19 de septiembre no te vayas a asustar. En la CDMX sonará la alerta sísmica por el Simulacro Nacional 2023, que se realiza cada año en conmemoración de los temblores que sacudieron la capital del país en 1985 y 2017, y para fomentar la cultura de la prevención.

Los simulacros son un ejercicio para poner en práctica protocolos de actuación en caso de un sismo o de cualquier emergencia, destacó Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, al presentar el programa del Simulacro Nacional 2023

Explicó que para los sismos que afectan a la Ciudad de México, es necesario conocer y poner en práctica acciones básicas para salvaguardar la vida, así como reducir los posibles daños a los bienes.

853 807
Se busca que la población tenga capacidades de reacción para una eventual emergencia o desastre Foto Cuartoscuro

¿Cuándo es el segundo Simulacro Nacional en CDMX?

El segundo Simulacro Nacional de 2023 se realizará este martes 19 de septiembre, organizado por el gobierno de la CDMX y en el que participarán los sectores social y privado de la ciudad.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica?

La alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional sonará en la CDMX y en el resto del país a las 11:00 horas, tiempo del centro de México.

En punto de las 11:00 de la mañana del martes 19 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, el CIRES, activará la alerta sísmica a través de los altavoces, en los 13 mil 933 postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

La alerta sísmica también se emitirá en las televisoras y en las radiodifusoras que cuentan con este servicio; así como en los edificios públicos y privados de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

853 840
El segundo Simulacro Nacional de 2023 está programado para el próximo martes 19 de septiembre Foto Cuartoscuro

¿Cuál será la hipótesis de sismo del Simulacro Nacional 2023?

Para el Simulacro Nacional del 19 de septiembre, se tendrá una hipótesis de sismo de magnitud 8, con epicentro ubicado en Acapulco, Guerrero, a 377 kilómetros de la CDMX y a una profundidad de 8 kilómetros.

Esta hipótesis implica una percepción muy fuerte en la Ciudad de México.

Se estima que el tiempo de alertamiento para un sismo de estas características sería entre 60 y 70 segundos, lo cual permitiría a las personas ponerse en resguardo.

853 839

Myriam Urzúa, titular de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, explicó que los cuerpos de atención de emergencia de la Ciudad de México y el gobierno federal realizarán ejercicios hipotéticos de reacción y atención de emergencia, coordinados a través de un sistema de comando de incidentes.

Este escenario va a estar ubicado en la Plaza de la Constitución en el Zócalo de la Ciudad de México, y van a participar elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Coordinación Nacional de Protección Civil, del Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Ciudad de México, el ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Heroico Cuerpo de Bomberos y, por supuesto, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

¿Qué debo hacer cuando suene la alerta sísmica el 19 de septiembre?

Al momento de activarse la alerta sísmica, debes desalojar la casa, edificio o lugar donde estés, si te encuentras en un segundo piso hacia abajo.

Sin embargo, si estás en un tercer piso hacia arriba, la recomendación de las autoridades de Protección Civil es que debes mantenerte en la zona de menor riesgo, y posteriormente, cuando deje de sonar la alerta sísmica, debes bajar por la ruta de evacuación y dirigirte al punto de reunión.


Así será el Simulacro Nacional en CDMX| Minuto a minuto

  • 11:00

Se activa la alerta sísmica e inicia simulacro

  • 11:00

Activación de protocolos internos de protección civil. Participan todas y todos los chilangos

  • 11:00

Se activa el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS

  • 11:01

Comienza la evaluación inicial de daños mediante sobrevuelo de Cóndores y Cámaras de C5

  • 11:10

Movilización de los integrantes del Comité de Emergencias a la Sala de Crisis (C5)

  • 11:15 a 11:45

Reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp

  • 11:30

Se instala el Comité de Emergencia en el C5

  • 11:45 a 12:15

Presentación de informes por parte de las y los titulares de dependencias

  • 12:30

Concluye simulacro e inicia conferencia de prensa

¿Cómo puedo participar en la CDMX?

Para participar en el Simulacro Nacional 2023, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital del país abrió una plataforma para registrar un inmueble .

Tienes a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas para completar el registro. Si lo hiciste para el primer Simulacro Nacional, que se realizó en abril, solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro.

Hasta el 13 de septiembre, se han registrado 19 mil 222 inmuebles, de los cuales 4 mil 972 son federales; mil 374 son de dependencias del gobierno de la CDMX; 297, de las alcaldías y 12 mil 579 inmuebles privados. 

853 828
El objetivo es fomentar la cultura de la prevención por estos fenómenos naturales Foto Cuartocuro

¿Cómo me preparo antes del Simulacro Nacional?

La dependencia de la CDMX ofreció algunas recomendaciones para que no nos agarre por sorpresa el segundo Simulacro Nacional 2023. Señaló que la planeación es la clave del éxito y por ello debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble como:

  • Realizar un plan para saber qué hacer
  • Simular situaciones de emergencia como un posible incendio, una persona atrapada o un derrumbe
  • Asignar responsabilidades a cada persona
  • Tener a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión
853 833
Scroll al inicio