¿Te pidieron mordida? TEO, el abogado virtual, te ayuda a denunciar casos de corrupción

Aquí, una escena que viven muchas personas en la CDMX: fuiste a una agencia del Ministerio Público a poner una denuncia y en medio del proceso, algún funcionario te pide una mordida para que tu trámite continúe.

Si piensas que “no hay de otra” y tienes que pagar, ¡alto ahí!, pues estos actos de corrupción se pueden denunciar en tiempo real gracias a TEO, un abogado virtual que brinda orientación jurídica, virtual y gratuita, y da asesoría a las y los ciudadanos cuando tengan un mal servicio o sean víctimas de corrupción al presentar una denuncia.

¿Quién es TEO, tu abogado virtual?

TEO es un perrito con un olfato poderoso que da seguimiento a tus denuncias hasta brindarte una solución; pero además de su amigable aspecto, TEO es un chatbot que funciona a través de WhatsApp y de redes sociales, y trabaja en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y otras fiscalías del país, para garantizar que tengas un acceso gratuito y eficaz a la justicia.

Aunque es un chatbot, TEO no está totalmente automatizado y detrás de él hay todo un equipo humano que brinda asesoría legal.

“TEO es un chatbot, pero no está automatizado. Lo que hicimos primero fue tratar de automatizarlo, pero nos dimos cuenta de que la gente se sale si no encuentra la opción que quiere”, explica Adriana Greaves, coordinadora de la Comisión Anticorrupción de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y cofundadora de TOJIL, organización que combate la impunidad en México y la cual es la creadora de TEO.

853 852
TEO está presente en todas las fiscalías de CDMX Foto TEO TuAsesoria

La historia de TEO

El 21 de abril de 2021 nació TEO. Ese día, TOJILsuscribió un contrato con la embajada de Estados Unidos en México, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, para desarrollar un mecanismo ciudadano para identificar irregularidades cometidas por funcionarios públicos, especialmente agentes del Ministerio Público y policías. 

En febrero de 2022, TEO empezó a operar en la Ciudad de México y en junio del mismo año, Oaxaca se sumó al proyecto Transparencia y Rendición de Cuentas para las Fiscalías. Para noviembre, se unió Quintana Roo a TEO y en enero de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México también implementó el proyecto.

Se espera que este año, TEO esté presente en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y Puebla, y a partir del 2 de julio en Nuevo León.

“TEO es uno de los productos que tenemos dentro de la organización TOJIL, que fundé hace cuatro años y medio; nosotros lo que hacemos son litigios penales anticorrupción, la Estafa Maestra es nuestra”, narra Adriana Greaves.

“Nos dimos cuenta de que había una corrupción invisible, que es como una microcorrupción, donde el funcionario público que tiene contacto directo con el ciudadano, se vuelve como una especie de jerarca, casi de rey, y él aprovecha esa posición de poder y tiene microconductas de corrupción”, describe la especialista.

Este tipo de personajes, explica, piden dinero a cambio de, por ejemplo, ver tu carpeta de investigación, aunque esto es un derecho y es gratis.

“Estas microconductas de corrupción impiden que las personas tengan un acceso real a la justicia porque les están cobrando la justicia”, destaca Greaves.

“Cuando nos dimos cuenta de que estábamos atacando la gran corrupción que para nosotros es muy importante por otros temas políticos, nos dimos cuenta de que el ciudadano de a pie no estaba teniendo acceso a justicia, seguridad, y decidimos hacer esta herramienta que está completamente financiada y es gratuita para los ciudadanos porque lo financia el gobierno de Estados Unidos a través de su programa de la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL)”.

853 849

¿Qué puedo denunciar con TEO?

A tu abogado virtual puedes contarle de todas las malas prácticas de las que seas víctima, como que te pidan dinero, que es un acto de corrupción, que cierren tu expediente sin una explicación clara o una mala atención por parte de un policía o un funcionario de una fiscalía.

“Está muy dirigido a estos usuarios que tengan un problema con la ley, que estén buscando que haya una investigación, están buscando una sanción, víctimas de delitos está dirigido a ellos”, explica la abogada Adriana Greaves.

“Hoy en día en las fiscalías de la CDMX, y en fiscalías especializadas puedes encontrar a TEO en forma de carteles. Por ejemplo, si te pidió dinero el ministerio público y quieres denunciar, ahí mismo está el número de WhatsApp y puedes escribir un mensaje.

853 847
TEO nació en 2021 Foto FiscaliaCDMX

¿Cómo funciona TEO?

El chatbot TEO funciona a través de plataformas web y móviles, permitiendo a los usuarios presentar denuncias de manera confidencial y segura.

¿Cómo lo uso? Es muy sencillo, sólo necesitas acceder al sitio web de TEO o dar de alta su número en tu WhatsApp; también lo puedes hacer a través de Facebook. Luego, puedes iniciar una conversación con TEO a través del chat, donde podrás formular tus preguntas o solicitar asistencia.

El equipo que hay detrás de TEO revisa los casos y refiere aquellos de corrupción directamente a las fiscalías.

“Todas las denuncias que entran se reflejan en un tablero donde hay un abogado en tiempo real leyéndolo y direccionándolas; hay unos casos que no son en realidad un delito o una irregularidad mayor o grave y esas se canalizan a otra área de la Fiscalía”, detalla la aboga.

“Los casos que detectamos que sí son corrupción, esos casos, nosotros le hablamos al usuario, verificamos los hechos y lo pasamos a las áreas internas de investigación”, dice.

“Les marcamos y ellos tienen conectado un espejo de nuestro tablero, y ven los que les mandamos; abren una carpeta de investigación formal y oficial; hacen una investigación interna del funcionario público que está aprovechándose de su encargo”, explica Greaves.

Además, de manera mensual el equipo de TOJIL se reúne con las titulares de las fiscalías o las secretarías de seguridad y les presentan un reporte de las denuncias que llegan a través de TEO.

Las denuncias pueden ser anónimas o puedes dar tus datos, de cualquier manera, TEO y los abogados de TOJIl te acompañan en tu proceso.

El chatbot TEO es una herramienta que facilitará la denuncia de casos de corrupción de manera rápida y accesible para todos los ciudadanos, que busca aumentar la transparencia y fortalecer la rendición de cuentas en el país.

CONTACTO TEO POR ESTADO:

  • TEO CDMX

55 4570 0853

tojil.org/teo

  • TEO EDOMEX

722 444 7318

tojil.org/teo-edomex  

  • TEO Q.ROO

983 835 9230

tojil.org/teo-qroo

Redes sociales de TEO

Instagram
https://www.instagram.com/teotuasesoria/

Facebook

https://www.facebook.com/Teochatbot/

Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio