¿Harto del calor?: En esta fecha se espera que regresen las lluvias

La tercera onda de calor que afecta el territorio mexicano y que está provocando temperaturas superiores a los 45 grados centígrados, se mantendrá algunos días más, de hecho, se pronostica que esto continuará durante las primeras semanas de julio.

Este fenómeno, según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citados por El Heraldo, generó que la temporada de lluvias se retrasara.

Usualmente, las primeras tormentas caen sobre el centro del país en los últimos días de mayo y finaliza en octubre, aunque este periodo podría verse afectado.

¿El calor realmente afecta la temporada de lluvias? Esto dicen los especialistas

Para la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora de la UNAM, la presencia de un anticiclón es un factor determinante en el fenómeno de las olas de calor.

Temporada de lluvias en México, esta es la fecha de la primera tormenta que bajará el calor
Foto Cuartoscuro

Explica que el sistema meteorológico, caracterizado por vientos que giran en sentido horario a una altitud de 5 kilómetros, favorece cielos despejados y la entrada directa de la radiación solar, y como consecuencia que no se produzcan lluvias.

“El anticiclón actúa como una especie de ‘bóveda’ atmosférica, donde el aire caliente se acumula y se mantiene estancado sobre una determinada área. Esto resulta en una mayor intensidad de la radiación solar que alcanza la superficie terrestre, generando un aumento de las temperaturas”, explica la investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC).

Ante ese contexto, pronostica que las primeras lluvias de la temporada caerán el viernes 23 de junio, principalmente en la zona sureste del país, es decir, Yucatán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

En lo que respecta al noreste, en donde se incluye a Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, se espera que las primeras lluvias caigan el domingo 25 de junio.

Temporada de lluvias en México, esta es la fecha de la primera tormenta que bajará el calor
Foto Cuartoscuro

La temporada de lluvias llegará más tarde para el centro del país. Y es que en la Ciudad de México (CDMX) lloverá entre el 28 y 29 de junio.

“Es solamente un pronostico, las fechas pueden variar”, aclara Domínguez Sarmiento.

Finalmente, la doctora de la UNAM refiere que en este 2023 lloverá menos de lo usual, principalmente en el centro-sur del país, esto abarca desde la CDMX hasta Yucatán.

Lo anterior, concluye, a consecuencia del fenómenos conocido como “El Niño”, el cual provoca menos lluvias a lo largo de los meses con caída de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio