¿Habrá un sismo de gran intensidad con epicentro en la CDMX? Esto dice el Sismológico Nacional

Ha circulado por la red que se espera un gran sismo en la CDMX, pero ¿esto es verdad? Te contamos la respuesta de las autoridades.

Luego del reciente microsismo en la CDMX, que se registró el pasado 10 de mayo, comenzó a circular en redes sociales y hasta en algunos medios de comunicación de que se esperaba un sismo de gran magnitud en la capital del país.

Como forma de respuesta, este jueves 18 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México ofreció una conferencia para informar a la población sobre estos fenómenos naturales y, de paso, desmentir algunos mitos que siguen circulando entre lxs capitalinxs.

Uno de los más grandes, y que circula cada cierto tiempo, es que los sismos pueden ser predecidos. Lo único que ha logrado la ciencia es poder detectar cuando sucede un sismo y con ello avisar a otras regiones alejadas del epicentro para que se preparen del movimiento, como en el caso de la Ciudad de México y las alertas sísmicas.

853 852
FOTO Cuartoscuro

Este sistema de alerta emite avisos en el Valle de México cuando los sensores localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo

Este sistema, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), emite avisos en el Valle de México cuando una serie de estaciones sensoras localizadas a lo largo de la costa de Guerrero confirman la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en esta zona.

El aviso anticipado del inicio del sismo que ocurre en la costa de Guerrero a su arribo al Valle de México y Toluca es de aproximadamente 60 segundos. Por ello es muy importante los ejercicios de prevención como los simulacros, para aprovechar ese tiempo y minimizar la posibilidad de que se genere un desastre considerable.

¿Por qué no suena la alerta en los microsismos?

Lamentablemente para la ciudadanía de la capital, no hay manera de alertar sobre la ocurrencia de un microsismo. La razón, explicó Juan Manuel Espinosa, director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), es porque tienen epicentro dentro de la CDMX.

Apuntó que el sistema de sensores está instalado en las costas del Pacifico y aclaró que no hay ninguno dentro del Valle de México. “Si tiembla dentro del Valle, el instrumento está midiendo en ese mismo momento. La distancia entre donde estamos y donde está ocurriendo el temblor prácticamente es muy pequeña; no hay tiempo que se pueda alertar”, explicó en conferencia de prensa.

Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, expuso que estos eventos se deben a fallas activas que tienen periodos de retorno largos y están ubicadas en la Sierra de Las Cruces, que es una zona montañosa del poniente de la ciudad, que divide los Valles de Toluca y el Valle de México.Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos

853 850
FOTO Shutterstock

¿Habrá un sismo de gran intensidad con epicentro en la CDMX?

La respuesta es no. Hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. El Sismológico Nacional apunta que ni los países como Estados Unidos y Japón, cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores.

“Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención”, explica la dependencia en su sitio web.

En ese sentido, Arturo Iglesias Mendoza rechazó “de manera categórica” que se tenga una predicción de un sismo de gran magnitud con epicentro en la CDMX, luego de ser cuestionado por un reportero de un presunto aviso del SSN por este tema.

“No hay posibilidad de predicción de los microsismos ni de macrosismos, ni de ningún tipo de sismos. Es una información falsa que suele circular”, sentenció el funcionario en la conferencia de prensa.

Scroll al inicio