¡Hay alerta de calor! Protégete de la radiación solar en CDMX

Con la temporada de calor de este 2023, también llegó a CDMX la radiación solar, cuyos altos niveles pueden ser dañinos para la salud.

La exposición prolongada a altos índices de rayos ultravioleta (UV) puede ser causa de cáncer cataratas, entre otras enfermedades.

Durante los meses de febrero y marzo de 2023, las autoridades de CDMX han alertado sobre los niveles peligrosos de radiación solar que acompañan a las altas temperaturas.

Por ejemplo, el 15 de febrero se registraron niveles de radiación 11+, el número más alto en la escala de rayos ultravioleta.

Además, este 28 de febrero se activó la alerta amarilla por altas temperaturas en 9 alcaldías. Se trata de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza. En dichas demarcaciones se registrarán temperaturas de entre 28 y 30 grados.

Por ello, a continuación te contamos cómo cuidarte de los altos niveles de radiación solar en CDMX.

740 -1742
Foto Cuartoscuro

¿Cómo conocer los niveles de radiación solar en CDMX?

Para enterarte de cuándo hay altos niveles de radiación UV en CDMX, te recomendamos seguir las cuentas de redes sociales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civildel Gobierno de CDMX. 

Allí se emiten todos los días las alertas de calor y se informa sobre los niveles de radiación solar.

Recomendaciones para protegerte del sol

Antes que nada, debes saber que los niveles de radiación solar se miden en una escala que va del 0 al 11+. Esta escala se divide en 5 niveles de riesgo que van de bajo a extremo.

Estos son los niveles de riesgo que existen por radiación UV y las recomendaciones para evitar problemas de salud en cada uno de ellos.

  • Bajo: Cuando la radiación solar se encuentra entre el 0 y el 2 se considera que el nivel de riesgo es bajo. En estos casos basta con mínima protección y uso de gafas de sol para evitar problemas de salud.
  • Moderado: Se considera nivel de riesgo moderado cuando la radiación se encuentra entre en 3 y el 5 de la escala. En este caso se recomienda utilizar gafas de sol, gorra o sombrero y alguna crema con filtro para el sol.
  • Alto: Cuando la radiación se encuentra entre el 6 y el 7 de la escala, se considera que el riesgo es alto. En dado caso, además de las recomendaciones anteriores, se recomienda no exponer a los menores al sol.
  • Muy alto: Los niveles de radiación se consideran muy altos cuando están entre el 8 y el 10 de la escala. Es necesario usar gorra o sombrero, crema con filtro, gafas de sol, usar manga larga y evitar exponerse al sol entre las 12:00 y las 16 horas.
  • Extremo: Finalmente, el 11 de la escala se considera un riesgo extremo, en cuyo caso se recomienda evitar la exposición al sol.

Así que ya lo sabes: Antes de salir de casa, revisa los niveles de radiación solar en CDMX y toma las precauciones pertinentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio