El horario se podría unificar en México y los capitalinos le podríamos decir adiós a las ojeras. Entérate porqué se busca este cambio
Es lunes, apagas el despertador y te sientes más cansado de lo normal. Dormiste una hora menos. ¿Te suena familiar? Seguro tú también has sufrido por el horario de verano.
Esta modificación a los relojes afecta la salud en el corto, mediano y largo plazo. Es común que provoque somnolencia diurna —cuando deberíamos de estar trabajando— y dificultad para alcanzar el descanso por las noches. En casos más graves se pueden presentar afectaciones cardiovasculares.
Además del impacto en la salud, el horario de verano no ahorra tanto como se pensaba. La preservación de la energía se encuentra por debajo del 1% del consumo anual, debido a que poco a poco se han ido incorporando otras estrategias de eficiencia, como el retiro de focos incandescentes.
Por eso, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para eliminar —de una vez por todas— el horario de verano. La Mesa Directiva lo va a discutir y votar en el pleno el próximo miércoles 28 de septiembre.
En caso de ser aprobado, a partir del próximo año solo los municipios de la franja fronteriza norte, que son los colindantes con Estados Unidos, aplicarían el horario de verano. Esto desde el segundo domingo de marzo, hasta el primer domingo de noviembre. El resto del territorio mexicano, con suerte, regresaría a un horario estándar.